El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) sostiene pláticas con la empresa alemana para ampliar el periodo de cuarentena hasta el próximo 30 de mayo y definir el esquema de pago a sus trabajadores, quienes en las últimas semanas se fueron a paro técnico con un 75 por ciento de su sueldo.
Así lo reconoció el secretario general de SITAUDI, Álvaro López Vázquez, quien recordó que el último acuerdo fue sostener el paro hasta el próximo 3 de mayo, sin embargo, iniciaron el diálogo con la empresa para extender el periodo, después de que el gobierno federal postergó la cuarentena hasta el próximo 30 de mayo.
“Ya estamos planteando con la empresa cómo lo vamos a hacer porque nosotros tenemos un acuerdo hasta el 3 de mayo, a partir del 4 de mayo no sabíamos qué iba a pasar. Con el anuncio que hicieron las autoridades nosotros estamos ya estamos en pláticas con la empresa para ver cómo nos vamos a extender hasta el 30 de mayo”, informó en entrevista telefónica.
Para las semanas 16, 17 y 18 que van del 13 de abril a 3 de mayo, tanto empresa como sindicato acordaron pagarlas al 75 por ciento del salario tabulado, sin embargo, el líder sindical no descartó que este porcentaje se pueda modificar en esta nueva ampliación del periodo de paro.
López Vázquez señaló que la prioridad para el sindicato es salvaguardar todas las plazas en la planta de San José Chiapa y posteriormente, tratar que los trabajadores se vean lo menos afectados posible en su salario.
“Nosotros estamos en posibilidades de platicar con la empresa, sobre todo buscando conservar las fuentes de empleo, a nosotros sí nos interesa que se vean lo menos afectados nuestros compañeros, pero también estamos consientes de que debemos conservar las fuentes de empleo porque una vez que pase esta situación la industria tiene que seguir trabajando normalmente”.