La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) definió a cuatro finalistas para ocupar uno de los tres cargos de consejeros que estarán disponibles en el Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que propuso al Consejo General los perfiles de Evangelina Mendoza Corona, Noé Julián Corona Cabañas, José Arturo Baltazar Trujano y Claudia Ramón Pérez.
Dos de los cuatro aspirantes que llegan a la instancia final tienen relación directa con el IEE. Se trata de Evangelina Mendoza Corona, quien trabajó como secretaria particular del actual consejero Juan Pablo Mirón Thomé; así como Noé Julián Corona Cabañas, actual director técnico del Secretariado del IEE.
En esta lista también se encuentra José Arturo Baltazar Trujano, ex vocal del INE en el Distrito 11; y Claudia Ramón Pérez, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP).
El proceso de selección se inició para sustituir a los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña, quienes concluyen su periodo el próximo 3 de noviembre.
La propuesta de la Comisión ya fue incluida en el orden del día de la próxima sesión del Consejo General del INE, que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de octubre, cuando se prevé que definan a los próximos nuevos tres consejeros del organismo electoral en Puebla.
Fue la semana pasada cuando los consejeros del INE aplicaron las entrevistas finales a las seis mujeres y seis hombres que llegaron a esta última prueba, en donde además de ser cuestionados sobre sus conocimientos en materia electoral, se les preguntó su opinión sobre el desempeño del IEE en la pasada elección.
Ante estos cuestionamientos, Mendoza Corona defendió el papel del organismo para que trabajó en torno a los candados que impuso a los candidatos independientes, pues a pesar de que fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que el organismo local siempre actuó dentro del marco de la ley.
En contraste, hubo aspirantes que cuestionaron la transparencia y credibilidad del IEE en la pasada elección, sin embargo, ninguno de ellos llegó a la etapa final.