Mientras el tercer y último escenario de redistritaciónfederal en Puebla está en espera de ser aprobado por el ConsejoGeneral del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local delorganismo, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado(IEE), inició los trabajos para realizar una nueva distritación anivel estatal, misma que podría modificar el número de 26distritos locales que actualmente tiene Puebla.
Así lo informó en entrevista con El Sol de Puebla el vocalejecutivo del Distrito 6 del INE, Armando Betancourt García, quienno descartó la posibilidad de que los 26 distritos locales puedanaumentar en relación al crecimiento de la población estatal enlos últimos siete años.
"Normalmente en los estados lo que se hace es que crezca, cuandocrece la población es factible que el número de diputados crezca,para que un diputado tenga oportunidad de atender bien a la gente ala que está representando. La idea es que conforme va creciendo elnúmero de población también vaya creciendo el número dediputados, normalmente a nivel de los estados no se pierdendiputados, sino que más bien se ganan", comentó.
Aclaró que la modificación del número de distritos localestiene que partir de una propuesta que surja desde el Congreso delEstado, la cual hasta el momento no se ha planteado por losdiputados locales.
Explicó que aunque en 2012 se hizo una redistritación a nivellocal, en ese momento no hubo la oportunidad de realizar unaconsulta a población indígena, misma que se llevará a cabo enestos días para trazar el nuevo mapa electoral para el caso de losdistritos locales.
"Aunque aprobamos hace poco una distritación estatal, en esaocasión no tuvimos la oportunidad de hacer la consulta a lospueblos indígenas. Fue un trabajo que se hizo entre lainstitución nacional y los actores políticos, sin embargo, en laConstitución establece que hay que tomar en cuenta a lascomunidades indígenas cuando sean temas de su interés y en estecaso la distritación les afecta directamente".
Dijo que no hay un plazo establecido para concluir con lostrabajos de redistritación local, pero reconoció que debe serantes de que inicie el proceso electoral de 2018, por lo queconfió en que esté lista para el próximo mes de agosto.
"No tengo la fecha de cuándo estará concluido, pero ya estáen proceso y seguramente habrá pronto más información. Debeestar concluido antes de que inicie el proceso electoral de 2018,yo creo que a más tardar en agosto deberá estar concluido esteproceso de distritación local en el estado de Puebla".
En ese sentido, cabe señalar que el INE establece el inicio delproceso electoral de 2018 a partir del mes de septiembre, sinembargo, el Código Electoral de Puebla marca el inicio de esteproceso hasta el mes de noviembre.