El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer sanciones a los candidatos ganadores del distrito local 20 de Puebla y tres ayuntamientos más, debido a que rebasaron los topes de gastos de campaña en el proceso electoral 2020-2021.
Se trata de San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán donde los abanderados excedieron gastos o la diferencia de votos es menor a 5 por ciento entre el primero y segundo lugar, según el proyecto de dictamen de la Comisión de Fiscalización que este jueves 22 de julio discutirá el Consejo General del INE.
En Tecuanipan el candidato fue Felipe Aponte Téllez, de Morena, quien gastó 8 mil 521 pesos más de lo establecido para la campaña en 42 mil 680 pesos.
En Jolalpan la abanderada fue Olga Rosas Parra, también de Morena, que se excedió con 9 mil 71 pesos cuando el tope de gastos era de 45 mil 411 pesos.
En lo que respecta a Coxcatlán, el candidato fue Camerino Montalvo Montiel, del PRI, quien gastó 10 mil 911 pesos más que lo establecido en 57 mil 135 pesos.
Asimismo, el INE perfila sancionar al exfuncionario estatal José Antonio López Ruiz, diputado local electo del distrito 20 de Puebla capital, quien gastó 94 mil 739 pesos más de los 259 mil 548.4 pesos del tope de gastos de campaña, además de que la diferencia de votos entre él y Soraya Córdova Morán es de 1.65 por ciento.
Aunque el Consejo General imponga sanciones los involucrados aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por ley deberá resolver los juicios antes de la toma de protesta de los electos.
Si bien en el estado de Puebla se detectaron 207 casos de rebase de tope de gastos de campaña (11 diputaciones locales y 196 de ayuntamientos), solo en las cuatro elecciones se excedió el 5 por ciento o hay una diferencia menor de 5 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar, como señala el dictamen.
Es importante aclarar que el INE no anula elecciones y cuando hay casos de fiscalización, como rebases de tope de gastos de campaña y en diferencias menores entre los candidatos punteros, los tribunales determinan la nulidad.