Luego de que el gobierno de Puebla emitiera un nuevo decreto en el que se estipula la disminución a 30 por ciento el aforo permitido en actividades esenciales debido al incremento en contagios por Covid-19, empresarios poblanos esperan una reducción en sus ventas para los próximos meses.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) dio a conocer que actualmente el sector estaba trabajando de forma normal con tan solo un 50 por ciento de aforo, por lo que obtenían ingresos del 60 por ciento.
Sin embargo, con las nuevas medidas espera una caída en sus ingresos del 20 por ciento, pues la gente que ingresa a los establecimientos será menor, y eso afectará la derrama económica.
“Al final de cuentas esto afectará a la recuperación económica, y las ventas caerán un poco. Tenemos que meter un freno a nuestras actividades para cumplir con los protocolos”, agregó.
Por su parte, Felipe Mendoza, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac) adelantó una caída en sus ventas del 30 por ciento, por lo que pasarán de un 50 por ciento a un 20 por ciento.
“La única repercusión será en las ventas, pues ni siquiera hemos podido recuperarnos del año pasado, aún no terminamos de pagar deudas, y nos reducen el aforo”, agregó.
Sobre el tema, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, expresó su preocupación por que apenas comenzaban a tener un mejor desempeño en ventas, sin embargo, precisó que acatarán los lineamientos de las autoridades.
Los tres empresarios, coincidieron en que el repunte de casos por Covid-19 no proviene de los establecimientos formales, sino de mercados, transporte público y el comercio informal donde no se cumplen las medidas de sanidad.
También, hicieron un llamado a la sociedad para no relajar las medidas, y a las autoridades para implementar operativos de vigilancia para supervisar que se cumplan.