Una vez que el Gobierno del Estado concluya el pase de revista para verificar que los transportistas cumplan con la instalación de equipo de seguridad en sus unidades, se realizarán operativos para sacar de circulación aquellas que no cumplan con la verificación y normas ambientales del estado.
Así lo adelantó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, quien habló de una “segunda fase” para meter en cintura al transporte público.
“Se habló con el Secretario de Medio Ambiente y esa será una segunda fase porque esta es la primera donde se está hablando del acuerdo que se pactó con el gobernador, la segunda será en materia de medio ambiente revisar que todas las unidades cumplan con la verificación y cumplan con los debidos reglamentos en materia de medio ambiente para que no estén contaminando nuestra ciudad”, adelantó en entrevista.
Detalló que esta segunda etapa iniciará pasando los seis meses que durará la revista que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte para verificar la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS; esto con el fin de realizar el operativo en contra de quienes ya cumplieron los primeros requisitos en materia de seguridad.
Agregó que hasta el momento son entre cinco y ocho unidades del transporte público que son retiradas diariamente de circulación por no cumplir con la modernización, según la información presentada por el gobierno estatal a los diputados.
“Según los informes, entre cinco y ocho unidades diarias se están deteniendo para llevar al corralón, creo que es importante que este plazo de seis meses para la revista sigamos de manera cercana para dar una respuesta a la ciudadanía porque son muchas las denuncias que hay”.