Luego de que Eduardo Rivera Pérez abrió la posibilidad de reelegirse como alcalde de la capital, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez, consideró que los perfiles del partido deben ser responsables y contender por el cargo en el que tengan más posibilidades de ganar, en el caso del edil por la gubernatura de la entidad.
En entrevista, la coordinadora de los diputados federales del PAN Puebla, declaró que el alcalde está en el derecho constitucional de reelegirse, sin embargo, reconoció que es una de las cartas más fuertes de Acción Nacional para contender por el máximo cargo de la entidad para la pugna del próximo año.
- Te recomendamos: Eduardo Rivera podría postularse en 2024 con una candidatura distinta a la gubernatura
Ante dicho panorama, se pronunció a favor de esperar a que Rivera Pérez tome la decisión de su futuro político, una circunstancia que podría mover el tablero político porque hasta el momento algunos cuadros, entre ellos la presidenta del PAN en Puebla lo perfilan como el próximo abanderado de la posible coalición para la gubernatura.
“Yo espero que sí sea nuestro candidato a gobernador, es lo que todos en el PAN y los ciudadanos esperamos, pero al final es una decisión personal, así que estaremos esperando a lo que decide el alcalde”, expresó.
En entrevista por separado, Mario Riestra Piña, uno de los diputados federales que ha levantado la mano para la alcaldía de la capital, manifestó que evitará especular sobre su futuro hasta que el alcalde de Puebla no se defina sobre la candidatura en la que competirá.
“En mi consideración debe de atender tres criterios: el querer, el poder y el deber, cada uno llevará a cabo una reflexión y con base en eso tomará las decisiones que considere necesarias (…) No suelo hacer análisis sobre hipótesis, por eso mejor hay que esperar su decisión y con base en ello ya nos sentaremos a platicar”, manifestó.
El alcalde Eduardo Rivera llegó por primera ocasión a la alcaldía durante el periodo del 2011-2014, siete años después logró arribar al máximo cargo del municipio y concluirá su segunda administración en el 2024.
La normativa le permite reelegirse, pero, una serie de liderazgos lo han reconocido como un gran cuadro para contender por la reelección, en caso de que el género sea para la gubernatura, entre ellos, Genoveva Huerta Villegas, quien ha declarado que, en caso de que una mujer deba ir por el cargo ella es la mejor preparada del PAN.
El Sol de Puebla dio a conocer un reportaje sobre los ocho hombres y mujeres que han sido mencionados para ir por la alcaldía de la capital, entre ellos se encuentra Mario Riestra, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda Orozco, el excoordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, y el regidor del Cabildo de la ciudad, Carlos Montiel Solana.
En el PRI se ha mantenido una postura más cuidadosa y aunque se ha mencionado que será después de junio cuando se comiencen a valorar los perfiles, se menciona a la legisladora federal Blanca Alcalá Ruiz, al expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Néstor Camarillo Medina, y al empresario José Chedraui Budib.
Por el contrario, en el PRD hasta el momento no se conoce de ningún nombre que podría figurar y el propio dirigente del partido del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, declaró a esta casa editorial que algunos perfiles de la sociedad civil podrían ser sus propuestas para los diferentes espacios que se renovarán en el 2024.