Al grito de “¡Justicia!”, periodistas en Puebla se sumaron al llamado nacional para exigir un alto a los asesinatos de comunicadores en el país.
Esto después de los los homicidios de José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.
La tarde de este martes 25 de enero, reporteros de medios locales se dieron cita en las inmediaciones de la Catedral poblana en donde colocaron cartulinas con frases como “No se mata la verdad, matando periodistas”, “Alto a las agresiones”, flores y veladoras para manifestar su solidaridad con el gremio.
Además, instalaron una manta con los nombres de al menos 40 comunicadores mexicanos que han sido víctimas de muertes violentas por desempeñar su labor.
Leticia García Polo, representante de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y escritoras capítulo México, emitió el pronunciamiento en contra de los hechos antes mencionados.
“Lamentamos y condenamos el asesinato de nuestros compañeros periodistas. Todos los que estamos aquí levantamos la voz para pedir una sola cosa, justicia para nuestros compañeros”.
Por su parte, el reportero Valentín Paredes pidió que el Congreso de Puebla retome la propuesta de la ley para la protección de periodistas.
Por último, exigieron esclarecimiento de los más de 148 periodistas asesinados en el país, en los últimos años.