Prevalece el riesgo de fallas en el único elevador que funciona en el Hospital General de Zona 20, mejor conocido como “La Margarita”, ya que no ha tenido mantenimiento por parte de técnicos especialistas, alertó Sergio Herrera Vázquez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección 1.
Entrevistado tras acudir a la firma de un convenio con los representantes de instituciones incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el líder sindical refirió que los trabajadores del área de conservación de la propia unidad médica se encargaron de reparar el elevador luego de que el pasado 24 de junio su sistema de seguridad se bloqueó, debido al exceso de peso.
Expresó que lo ideal es que el IMSS contrate los servicios de una empresa o técnicos especialistas para que revisen los elevadores de todo el nosocomio, no obstante, aunque en días pasados se emitió una licitación para tal fin, todavía no se informa al sindicato cuando se realizará la intervención.
Herrera alertó que el hospital La Margarita funciona en malas condiciones, ya que así lo evidenció una supervisión que realizó hace tres meses la Secretaría del Trabajo y en la cual se detectó que el nosocomio ni siquiera cuenta con acta de seguridad e higiene, por lo que le hicieron una serie de observaciones a solventar.
“No nada más han sido los elevadores o lo que sucedió de la fuga del agua, sino también falta de personal que no es porque falte personal sino que no han querido contratar al personal para que sea suficiente”, dijo al tiempo de expresar que la red de drenaje del lugar también ha registrado daños.
Agregó que son unos 800 trabajadores los que no cuentan con contrato y laboran como eventuales en esa unidad médica, debido a que el instituto argumenta falta de recursos para contratarlos y con ello está provocando cargas laborales excesivas para el personal de base.
“Son unos 800 a los que no se les ha querido dar contrato en la Margarita sobre todo en enfermería auxiliar y general, las compañeras dicen que tienen un indicador de atención a cuatro pacientes y reciben de 12 a 14”, explicó.
Sergio Herrera dijo que el sindicato ya ha tenido acercamientos con la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, para pedirle que atienda las necesidades del hospital, sin embargo, no les ha resuelto ninguna de las solicitudes.
Afirmó que el sindicato considera que ya no existe capacidad para atender a la cantidad de derechohabientes que actualmente llegan al nosocomio y es necesario buscar otras alternativas mientras se concreta la reconstrucción del hospital San Alejandro, por lo que pidió la intervención del director general del IMSS, Zoé Robledo.