Permanecen cerrados seis comercios del centro de Puebla tras sismo

Carolina Vega

  · sábado 18 de noviembre de 2017

Casi dos meses después del sismo, seis comercios del CentroHistórico poblano permanecen cerrados, informó el presidente delConsejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad dePuebla A.C., José Juan Ayala Vázquez.

Mañana se cumplen dos meses desde que el temblor del pasado 19de septiembre sacudió Puebla. A principios de octubre, 25comercios, de los 10 mil existentes en los primeros cuadros de laAngelópolis, todavía no habían abierto sus puertas, hoy sonmenos de una decena.

“Dentro de lo lamentable que fue la situación no hay másallá de unos cinco o seis negocios que siguen cerrados, quealgunos tomaron incluso la oportunidad de remodelar y estarnuevamente operando en este momento”, explicó ayer AyalaVázquez en entrevista, tras participar en la apertura oficial deEl Buen Fin en el centro comercial Galerías Serdán.

Ninguno de los seis negocios sufrieron, repuso el representantede los comerciantes del Centro Histórico, daños estructurales.“Algunos no han podido ponerse de acuerdo entre los dueños y losinquilinos para –saber- quién interviene y cómo se arreglan,algunos están esperando que los inquilinos salgan para poderintervenir sus casas y así volverlas a rentar”, ejemplificó.“Afortunadamente ninguna edificación está en riesgo, de loscomercios”.

Medio centenar de unidades económicas solicitó a laSecretaría federal de Economía (SE), a través del InstitutoNacional del Emprendedor (INADEM), un apoyo “a fondo perdido”de 10 mil pesos para la reposición de pequeña mercancía dañadapor el temblor.

Las ventas de los comercios del Centro Histórico continúan,sin embargo, un 25 por ciento por debajo del nivel decomercialización registrado antes del 19 de septiembre. El BuenFin será una oportunidad, consideró Ayala Vázquez, para mejorarla popularidad de estos negocios.

“Por eso iniciamos el día de hoy este Buen Fin, con toda laintención de que la autoridad nos ayude no permitiendo el comercioinformal, pues por lo menos de aquí a nuestro cierre de temporadaque es el 6 de enero”, pidió. “Si no podemos mejorar encomparación con el año pasado, por lo menos queremos tratar desalvar la temporada, salvar el año, para que podamos seguiradelante”.

El Ayuntamiento capitalino debe, insistió, garantizar un CentroHistórico libre de ambulantes, trasladándolos al, aunque fallido,corredor comercial. “A casi cinco meses hemos visto que esecorredor no ha funcionado, pero a lo mejor en este momento se puederedoblar esfuerzos en esa zona, la autoridad puede permitir quetrabajen ahí pero que no invadan esas zonas”, propuso.