Por tiempo indefinido seguirá cerrada la escalinata del pocito de los deseos de la Gran Pirámide de Cholula porque aún no se confirman obras para su rehabilitación.
Se debe comentar que en agosto del año pasado, las lluvias provocaron severos daños en su estructura, derivando en su suspensión temporal al paso peatonal, tanto de visitantes como de deportistas.
Actualmente este paso lleva catorce meses sin intervenirse con obras corregibles o algunas preventivas para evitar un posible colapso en el área de escalones o muros laterales.
Al respecto, el administrador del sitio prehispánico de Cholula, Martín Cruz Sánchez, dio a conocer "todavía en el área de la escalinata no hay obra, pero tiene que ver con una cuestión técnica entre el propio Ayuntamiento de San Andrés Cholula, porque este espacio era usado por feligreses de este municipio, y con el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia para la intervención porque la fractura de la escalinata debe ser atendida de forma coordinada".
Refirió que la estructura de este trazo de ascenso y descenso es una construcción nueva, pero a raíz de las lluvias del año pasado presenta varios desprendimientos de material, el cual fue colocado en años pasado sobre el núcleo piramidal.
Además el encargado de administrar uno de los principales atractivos de Cholula, que es el sitio arqueológico, habló también del registro de filtraciones y presencia de cavernas hechas por tuzas y ardillas en dicha área referida y han acentuado los daños.
Cruz Sánchez dijo desconocer si antes de finalizar este año se ejecuten las acciones de infraestructura requeridas en esta zona afectada, porque finalmente el área correspondiente del seguimiento a ese caso es Monumentos Históricos.
No obstante compartió que la afectación de la escalinata del pocito de los deseos, fue reportada como un incidente ocasionado por las lluvias, razón por la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia ingresó su expediente a fin de lograr una baja de recursos financieros del seguro contra daños contratado a una empresa privada.
Aunque reiteró que las obras comenzarán cuando exista el presupuesto para aterrizarlas y eso permita su reconstrucción de este paso peatonal.