La permanencia del Día Solidario en el estado de Puebla dependerá del aumento o disminución de los contagios por coronavirus, pero diariamente el Gobierno del Estado revisa las cifras para ver si este lineamiento se mantendrá o descartará para el próximo decreto del 29 de marzo.
Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, quien aceptó que no todos los empresarios, así como comerciantes están de acuerdo con el Día Solidario, pero que la mayoría considera que es necesario ante la pandemia.
El Día Solidario consiste en cerrar los días lunes los negocios para evitar aglomeraciones ante la contingencia, los cierres solo aplican a los comercios que no son considerados como esenciales y anteriormente aplicaban en domingo, así como lunes, pero con el último decreto ya puede abrir toda la actividad no esencial en domingo y hasta las 17:00 horas.
“La comunicación con los empresarios y con los representantes de los distintos sectores se ha mantenido. Todas las semanas tenemos comunicación con ellos, justamente ayer (22 de marzo) tuvimos con ellos una reunión y efectivamente hay quienes están solicitando que se elimine el día solidario, pero también está el grupo de empresarios y comerciantes que nos dicen que sí es necesario mantenerlo para garantizar que nos mantengamos abiertos de esta manera gradual y responsable”, comentó.
En otro tema, informó que los comerciantes de Amalucan que fueron detenidos por el Ayuntamiento de Puebla ya denunciaron su detención en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que siguen en comunicación con ellos para darle seguimiento al caso.
“Ellos siguen con inquietudes sobre su futuro y su patrimonio al interior del mercado y pues son inquietudes validas que tendrán que ser solventadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Ayuntamiento de Puebla”, concluyó.