La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Roxana Luna Porquillo, quien reclamó que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD le había removido de su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por encontrarse en campaña, en búsqueda de una diputación federal. La autoridad electoral definió respetar su puesto partidista y amonestar al partido.
Como parte de la sesión pública de este 2 de mayo, los magistrados analizaron el juicio SUP-JDC-138/2018, en el que se sumaron los casos de Adriana Díaz Contreras, Roxana Luna Porquillo y María Ileana Cruz Pastrana, contra la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido del Sol Azteca.
Luna, quien es candidata a diputada federal por el distrito 12 de la coalición Por México al Frente, conservará su cargo en la cartera de Movimientos Sociales, Campesinos y Sindicales en el PRD mientras también hace campaña en la capital poblana.
“Se amonesta a la Comisión Nacional Jurisdiccional y al Comité Ejecutivo Nacional, ambos del Partido de la Revolución Democrática”, dijo la magistrada Janine Otálora Malassis, al resolver el expediente acumulado de Luna, Díaz y Cruz. Este último se desechó porque la actora se desistió del mismo.
REITERAN MAGISTRADOS EXPULSIÓN DE SOCORRO QUEZADA
Por otra parte, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron confirmar la sentencia impugnada del juicio SUP-JDC-32/2018 que interpuso la exdirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, por el que reclamaba su expulsión de dicho partido político.
Quezada recurrió al TEPJF luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la resolución QP/PUE/161/2017 de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, en la que perdió su membresía en el instituto político.