Los 750 ambulantes que tiene registrados la Secretaría de Gobernación municipal en el Centro Histórico se quedarán en las calles para la temporada Guadalupe-Reyes, explicó el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo.
Anunció el proceso de diálogo con las 11 organizaciones para que puedan estar de manera ordenada y evaluar la posibilidad de reducir su presencia en estas fechas.
Sin embargo, adelantó que habrá puestos en el Paseo Bravo por las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, además que acondicionar una parte de la unidad habitacional La Margarita para comercializar juguetes por el día de los Reyes Magos.
Interrogado sobre la posible permanencia de los informales durante la temporada decembrina en lugar que dejen las calles por días como se hizo durante El Buen Fin, René Sánchez Galindo respondió que se debe a cuestiones de “temporada”.
Entrevistado previo a la sesión ordinaria del COPLAMUN, Sánchez Galindo declaró que a la par de establecer mesas de negociación con los ambulantes, también habrá de hacerlo con los regidores en busca de tomar las mejores decisiones.
Declaró que uno de los objetivos de cierre de año será que haya orden en la vía pública y los ambulantes que regresaron a las calles del Centro Histórico tras finalizar El Buen Fin, se queden bajo ciertas reglas de convivencia.
“Se está analizando y una de las alternativas, no es la única -que se queden-, los compromisos que adquieren los ambulantes es reducción, el ordenamiento de las calles”, asentó.
Sobre la posibilidad que se pueda desbordar el comercio informal en este cierre de año tal como ocurrió en 2019, René Sánchez Galindo apostó al diálogo y los acuerdos que se vayan a adquirir.
TERMINA EL BUEN FIN Y REGRESAN A LAS CALLES
Ambulantes regresaron a la vía pública este martes tras concluir el acuerdo de cuatro días para no instalarse durante la temporada de El Buen Fin.
Calles de la 8 a la 18 Poniente, la 6 Oriente, así como la 3 y 5 Norte, nuevamente fueron invadidas por puestos que comercializan desde antojitos, ropa y zapatos clonados, entre otros productos.
El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, expresó que habrá sanciones contra quienes intentaron romper el acuerdo, aunque sin decir de qué tipo.
Interrogado sobre la invasión de la vía pública en la 16 Poniente a cargo de vendedores de pescados y mariscos, declaró que sus datos le arrojaron que estuvo libre el día lunes. Sin embargo, hubo fotos que mostraron lo contrario a lo dicho por el funcionario municipal.