Una semana para resolver el conflicto de desabasto de agua en al menos cuatro de las 11 secciones del fraccionamiento Misiones de San Francisco es el tiempo límite que acordaron los afectados con autoridades de Coronango, esto luego de que los inconformes impidieron la circulación, en ambos sentidos, en el Periférico-Ecológico a la altura de la entrada del municipio como medida de presión.
Cerca de las 13:00 horas de ayer, un grupo de alrededor de 100 vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco cerró la citada vía por alrededor de 15 minutos ante escasez de agua en sus viviendas, la cual han padecido por cerca de 20 días, según dijeron.
Previamente se había plantado frente al módulo de la Unidad Administrativa de Misiones de San Francisco del municipio de Coronango por alrededor de media hora, con pancartas en mano, exigiendo solución a la escasez del recurso hídrico.
También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche
Tras impedir la circulación por un lapso breve en el Periférico-Ecológico, los inconformes regresaron a las oficinas de la Unidad Administrativa, donde designaron una comisión para que dialogara con las autoridades locales y así encontrar una solución al conflicto.
Por su parte, el regidor de Gobernación, Hugo Chapuli Ojeda, tras fungir como mediador del conflicto, salió con la comisión para dar a conocer los resultados de la mesa de diálogo al resto de los inconformes, resaltando que se acordó como punto principal resolver el problema en una semana.
POSTURA OFICIAL
El regidor Hugo Chapuli dijo que el problema es una herencia de la administración anterior y subrayó que nunca se le dio mantenimiento a los pozos, además de que hizo énfasis en que el conflicto de agua ha persistido entre Cuautlancingo y Coronango.
Entérate: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019
“Ahorita lo que queremos es que nuestra gente, la de Misiones, la de Coronango, tenga agua de calidad, pero creo que ayer lo dijo bien nuestra diputada Nayeli Salvatori que las autoridades de Cuautlancingo no se quieren acercar y entonces ya no depende tanto de nosotros”, indicó.
Estimó que los afectados por desabastecimiento del vital líquido son mil 500 pobladores, correspondientes a al menos cuatro secciones de Misiones de San Francisco.
Por último, detalló que entre los acuerdos está el de dotar de pipas de agua a los afectados, las cuales permanecerán de modo permanente por una semana durante el día, y que posteriormente se llevará a cabo un periodo de prueba que abarcará otra semana más, por lo que pidió la comprensión de los pobladores.