Residentes de la colonia Jardines de San Manuel reportan escasez de agua y mala calidad de la misma, cuando les llega, en sus viviendas. Además, desde que comenzaron las obras que se están realizando en el boulevard Circunvalación y calles aledañas les fue reducido un día de suministro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No nada más soy yo, somos todos los vecinos de aquí de San Manuel, y puede confirmarlo con otros vecinos, nos gustaría que nos regresaran el día de agua que nos quitaron, porque también nos hace falta”, señala Mariana López, residente de la calle Río Tuxpan.
Los quejosos reportan que desde agosto del 2023 les redujeron un día de los que les debería caer el agua, a pesar de esto hay veces en las que el líquido debería de ser suministrado y no lo es. En ocasiones les es proporcionada en cantidades bastante reducidas, al punto que les es insuficiente para llevar a cabo sus actividades en el hogar.
“Decían que no daban abasto los pozos, que los iban a componer y hasta ahí se quedaron”, narra Leticia Imbert. Sin embargo, los afectados desconocen el motivo real del corte.
Ante la escasez del líquido en la colonia los habitantes han tenido que recurrir a contratar los servicios de pipas de agua para que les sea suficiente y no verse limitados por la falta de ella.
Otra situación que tiene molesta a la gente es que la empresa Agua de Puebla sigue realizando los cobros de manera regular a los habitantes, como si les diera el líquido sin restricciones.
“Ahora que no hubo agua cobraron exactamente el periodo normal, y no cayó nada de agua, estuve pidiendo pipas y pipas y pipas. Yo cada semana compraba una pipa, y me cobraron como si hubiera caído agua”, comparte Fabio Guzmán, habitante y dueño de un local en la zona.
No todos los vecinos llegaron a tener la misma necesidad de solicitar pipas, pues hubo quienes sólo llegaron a hacer uso de estas en una ocasión, u otros que por motivos económicos tuvieron que administrar de manera más cuidadosa la poca agua con la que contaban para no tener que pagar el servicio externo.
MALA CALIDAD DE AGUA E INFRAESTRUCTURA
Los residentes manifiestan que el agua que les es abastecida en la zona es de muy baja calidad, principalmente por la concentración de sarro que pueden encontrar en ella y la antigüedad de las instalaciones de tuberías para el suministro de la misma.
Esto representa un gasto extra para los propietarios de la zona, porque de manera constante tienen que dar mantenimiento y limpieza a los electrodomésticos y artículos del hogar, como lavadoras, calentadores de agua, baños, regaderas y tuberías, o en el peor de los casos, reemplazarlos por completo.
“Otra de las broncas es que la colonia es viejísima, entonces si nosotros no le damos mantenimiento a nuestras casas no sirve nada; no queramos nosotros que después de 20 años la tubería esté como si nada, y más que el agua de San Manuel es muy sarrosa, y pues la tubería se llena de sarro”, agrega Leticia Imbert.
Además de la alta concentración de sarro los colonos dicen que en ocasiones el agua que les es suministrada por la empresa, Agua de Puebla, es de un color similar al del chocolate. Por lo que le exigen a la firma hacer algo al respecto para solucionar esta situación, ya que los precios que pagan son muy elevados como para que se tengan que enfrentar a estas situaciones.
CINCO MESES DE OBRAS
“Yo siento que el problema no es de Agua de Puebla, si no es de la empresa que está haciendo las obras, que no trabaja como debería de ser”, externa Gabriela Herrera, habitante de la colonia Coronel Miguel Auza, colindante a Jardines de San Manuel.
Los residentes se quejan de las obras que llevan siendo realizadas desde el mes de febrero del año en curso, en el boulevard Circunvalación, principalmente refiriéndose a la mala administración y negligencias por parte de la empresa encargada de realizar las obras.
Entre las consecuencias de la mala gestión de las excavaciones se encuentran las fugas de agua, la mala reconstrucción de las calles además de que los materiales utilizados no son recogidos y han causado accidentes en la zona.
“Desde febrero (cinco meses atrás) llevamos con todo el show, a nosotros nos tocó en febrero, fuimos de las primeras colonias y la calle nos la dejaron hecha una porquería hasta la fecha”, indica Susana López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A partir de las obras han quedado muchísimas fugas, no te miento, aquí (enfrente de su casa) apenas abrieron el piso esta semana, pero hubo como tres meses que hubo una fuga que se estuvo reporte y reporte, obvio que el agua se sale y entra a la tierra, pero aquí el problema son las obras, que trabajan muy feo, las calles las han dejado muy feas, entonces para mi ese sería el problema realmente, el agua no”, explica Herrera.
“No nos encontramos conformes con Agua de Puebla, pero ni modo, no hay de otra”, concluye Susana López.