En Puebla, persiste la necesidad de incorporar más personal de enfermería en los centros médicos, pues de acuerdo con datos del INEGI, durante el último año solo hubo un incremento del 2.9 por ciento de profesionales de esta área en la entidad.
Antonia Torres Álvarez, directora de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), resaltó que esta carencia de personal de enfermería en la entidad se debe principalmente a la falta de oportunidades laborales en el sector salud, y la baja formación profesional de esta carrera.
Subrayó que es de suma importancia atender esta necesidad, pues durante la llegada de la pandemia por coronavirus se evidenció la falta de personal de enfermería en los hospitales que albergaba a personas enfermas por este virus. “Cuando se presentó la pandemia se puso en manifiesto la necesidad de la enfermería, y la importancia de la preparación del personal que no se tenía en ese momento”, expresó.
Recordó que la enfermería fue una columna fundamental en los hospitales y en los hogares durante la pandemia, debido a que fue la encargada no sólo de brindar atención médica, sino también de ayudar a sobrellevar la situación de una mejor manera para los enfermos y sus familiares.
“Gracias a ellas, a la atención, a la disposición, a la aplicación de conocimiento, muchos de nuestros pacientes pudieron salir y de manera bastante exitosa en este proceso”, dijo.
Por otra parte, destacó que a nivel estatal, en el cuarto trimestre del 2021 existieron 620 mil personas que se reportaron dando atención de enfermería, del cual el 72 por ciento de ellas son mujeres. Es por ello que, invitó a los hombres a sumarse a esta carrera, pues existen pacientes que por su condición necesitan el cuidado de un varón.
Ante ello, la directora enfatizó la importancia de que hombres y mujeres se especialicen en esta licenciatura, pues existe una necesidad de formar líderes en enfermería que estén preparados ante los brotes de nuevas enfermedades que existan en un futuro.