Persisten ambulantes en alrededores de hospitales y el Centro Histórico pese a pandemia

Algunos incumplen con sana distancia y otras medidas de higiene

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Pese a las restricciones por el coronavirus, se siguen colocando negocios ambulantes alrededor de los hospitales de la ciudad; mientras que algunos comerciantes siguen las medidas de salud sugeridas como usar cubrebocas, otros comercializan sus productos como si no hubiera una contingencia sanitaria.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo comprobar que en los hospitales de la ciudad se sigue registrando ambulantaje, esto a pesar del aumento de casos por el Covid-19. En el Hospital General del Sur que está ubicado en el Antiguo Camino hacia Guadalupe Hidalgo se siguen vendiendo antojitos, tortas, tamales y chicharrones. No todos los comerciantes ocupan el gel antibacterial y cubrebocas, estos productos sanitarios, se vieron más en las personas que compran la comida.

En algunos negocios colocaron cartulinas con letreros que decían, “lave sus manos antes de venir”, pero no cumplieron con la sana distancia. Incluso en las mesas se pudo ver a varias personas comiendo, incluyendo médicos.

En la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está localizada en la avenida 9 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, se pudieron ver ambulantes que venden tortas, gelatinas, jugos y cereales. En este lugar, a diferencia de meses anteriores, ya no hay tantos comerciantes, en este recorrido sólo se contabilizaron seis negocios y los encargados ocuparon cubrebocas y ofrecieron gel a todas las personas que llegaron.

Lo mismo ocurrió en el hospital del IMSS zona 20, mejor conocido como La Margarita, que está a un costado de la avenida Municipio Libre, aquí los ambulantes siguen vendiendo como se solía hacer antes de que se declarara la emergencia sanitaria, pero todos utilizan guantes, gorras y cubrebocas de color blanco.

Además, compraron garrafones de agua que instalaron enfrente de sus negocios y constantemente piden a los clientes que se laven las manos antes de pedir su comida.

En el hospital San José también perteneciente al Imss, se pudo ver alta presencia tanto de vendedores como de personas que compraban comida, en este nosocomio al igual que el Hospital General del Sur de la ciudad, algunos ambulantes sí ocupan cubrebocas, pero otro gran porcentaje ignoró las medidas de higiene.

EN CENTRO HISTÓRICO SIGUE AMBULANTAJE

En la avenida 10 Poniente y la calle 5 de mayo del Centro Histórico de Puebla, no se ha detenido la actividad comercial pese al coronavirus, los comerciantes ambulantes sólo han reforzado sus medidas de higiene como ocupar cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

El Sol de Puebla también recorrió las calles del núcleo se la ciudad y las intersecciones antes mencionadas son las que siguen con alta presencia de negocios informales, se pueden ver a los que venden comida, ropa, calzado y equipo para telefonía. No obstante, los encargados de los negocios llevaban puesto cubrebocas y en algunos casos también ofrecen gel antibacterial.