Durante los primeros dos años de la pandemia de Covid-19, el personal de salud en Puebla gozó de viajes gratuitos a través del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sin embargo, esta medida llegó a su final pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para abrogar dicha medida.
Fue durante las últimas horas del jueves 19 de mayo, cuando en el Periódico Oficial del Estado (POE) se emitió un decreto emitido por el titular del Ejecutivo, en el que se estableció que el personal de salud en la entidad, inscrito en instituciones públicas o privadas, ya no contará con acceso gratuito a ninguna de las tres líneas de ese sistema de transporte público, ni a cualquiera de sus rutas alimentadoras, tal como ocurrió durante dos años seguidos.
Dicha medida estuvo vigente desde el pasado 17 de abril de 2020, cuando en ese mismo impreso se publicó el decreto que modificó temporalmente el reglamento interno del organismo, con la finalidad de promover que “durante el tiempo que dure la pandemia haya acceso gratuito a los servicios troncales de transporte público masivo de la RUTA”. Lo anterior, siempre y cuando se mostrara una identificación laboral o cédula profesional.
Además, como parte de la política pública en favor del personal que estuvo al frente del combate contra la Covid-19 en hospitales y clínicas de Puebla, el gobierno habilitó espacios confinados dentro de las unidades de ese sistema, únicamente para dichos trabajadores.
Pese a ello, el más reciente documento emitido por el gobernador del estado no hizo alusión a la división de espacios, solamente al pago de la entrada. En ese sentido, el rotativo postuló que será a partir del primer minuto del viernes 20 de mayo cuando cualquier persona que labore en algún centro de salud, público o privado, deberá costear su acceso nuevamente.
Finalmente, es importante mencionar que, en las líneas 1, 2 y 3 del sistema RUTA, el precio de acceso es de siete pesos con cincuenta centavos, y debe realizarse mediante una tarjeta de prepago. Actualmente, las únicas personas que pueden viajar gratuitamente son los adultos mayores, siempre y cuando cuenten con una identificación emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).