Presuntos nexos criminales habrían detonado el asesinato de cinco personas en los límites del municipio poblano de Libres y la alcaldía de Altzayanca, en Tlaxcala, ventiló hoy martes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal lamentó lo sucedido ayer en Libres y dejó entrever que el hecho pudiese estar vinculados a la intervención de personas con lazos delincuenciales.
“Se están haciendo las investigaciones, todo parece indicar que hay alguien que tuviera algún otro tipo de nexo, sin embargo, tenemos que ser muy respetuosos, tenemos que esperar a que terminen las investigaciones. Este tipo de cosas no deben de seguir sucediendo, es muy lamentable”, sentenció Céspedes Peregrina.
Hizo hincapié en que lo importante ahora es esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer los resultados de la indagatoria, pues insistió que la coyuntura de la situación no debe dar lugar a especulaciones. También refirió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá reforzar sus estrategias de reacción y prevención.
“Se tiene que seguir avanzando con ello, seguimos con mucha fuerza y con mucha puntualidad (…) estamos esperando que las investigaciones den datos concretos, para no generar algún tipo de especulaciones”, subrayó.
Del mismo modo, ante la pregunta expresa de si la banda de Los Pelones se encuentra relacionada a los hechos, el titular del Ejecutivo poblano aseguró desconocer la información, pero señaló que su administración tiene como objetivo desarticular varias agrupaciones que buscan desestabilizar la paz.
“Se sigue trabajando contra todas las bandas, y los tres órdenes de gobierno están trabajando en ello”, indicó.
Tal como dio a conocer El Sol de Puebla, los cadáveres encontrados corresponden a cuatro hombres y una mujer. En el caso de la víctima femenina, se sabe que ya había sido reportada como desaparecida desde el pasado jueves 9 de febrero, luego de haber salido a trabajar en la zona centro de la ciudad de Libres.
En el caso de los masculinos presumiblemente asesinados, la última información disponible indica que uno de ellos había sido reportado como extraviado, uno más sigue desaparecido y los dos restantes eran presuntos integrantes de la banda de Los Pelones.
Momentos después de lo ocurrido, arribaron elementos de las policías Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues se dio a conocer que los cuerpos pretendían ser retirados de la escena del crimen.
Cabe recordar que esta casa editorial dio a conocer, en noviembre pasado, que dicha agrupación criminal es una de las 15 bandas que se disputan el control del huachicol en la entidad poblana. Lo anterior fue expuesto en un reporte confidencial de inteligencia militar, al cual tuvo acceso este medio.