Por primera vez en la historia, las personas privadas de su libertad y bajo proceso legal podrán ejercer su derecho al voto, ya que podrán participar en la elección de presidente de la República, anunció el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien precisó que para el caso de Puebla serán mil 716.
En conferencia de prensa, el responsable de la seguridad en la entidad dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado diversas actividades para organizar la participación de las personas privadas de la libertad, ya que se realizará una jornada especial del 6 al 20 de mayo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Detalló que sólo participarán quienes se encuentren registrados en el Padrón Electoral Penitenciario, mismo que se integró tras un procedimiento en el que se revisaron los documentos originales de las personas, ya que quienes no cumplieron con algún requisito no fueron incluidos.
Cuestionado sobre los mecanismos mediante los cuales los internos podrán acceder a información sobre los candidatos y sus propuestas, Cruz expuso que será el INE el que determine las acciones informativas necesarias o bien, podrán tener conocimiento a través de sus familiares, en las visitas a las que tienen derecho.
“Son personas que reciben visita, entiendo que dentro de esta visita, está la interacción que se tiene con gente que está en el exterior y pudieran allegarse de toda esta información y sobre todo lo que se está realizando afuera, en el tema de la campaña electoral”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Secretario de Seguridad dejó en claro que la dependencia no puede involucrarse en la difusión de información de las y los candidatos entre los internos y aseguró que existen condiciones para que este primer ejercicio transcurra sin algún riesgo de seguridad para los participantes o el personal del INE.
Cabe mencionar que las mil 716 personas privadas de la libertad que podrán participar en la elección de presidente de México se encuentran en los centros penitenciarios de Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tecamachalco, Teziutlán, Tepeaca, Tecali, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacapoaxtla y el de adultos mayores, siendo los primeros tres los que tienen mayor número de participantes con 987, 215 y 176, respectivamente.