Entre 40 y 45 personas son las que se ha detectado que duermen en las calles del Centro Histórico de Puebla, quienes provienen principalmente de Chiapas y Estado de México, pero también de Veracruz, Oaxaca y el interior del estado, reveló la directora del Sistema Municipal DIF de Puebla, Carolina Morales García.
A pregunta expresa de un reportero sobre si se ha detectado que hay casos de trata de personas, en específico con aquellas mujeres o menores que comúnmente piden dinero en las calles, la directora respondió que sí han encontrado un foco rojo, pues se niegan a dar datos sobre su domicilio, pero no podría afirmar que sea por dicha situación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lo que ubicamos es que hay gente que viene de Chiapas, que justamente en ese diagnóstico, cuando nos detenemos con ellos a platicar, les preguntamos en dónde vives (…) y si les preguntabas más ya no te quieren contestar, entonces ahí nosotros vemos un foco rojo en donde efectivamente no sé si sea como tal un tema de trata de personas o la verdad es que desconocería cuál es la situación”, expuso.
En ese sentido, relató que se busca un acercamiento con las personas para ofrecerles una despensa por parte del Banco de Alimentos, a la que acceden, pero cuando se les piden más datos sobre su dirección, prefieren decir que no saben o no hablan.
La funcionaria añadió que a través de un padrón que realizó el ayuntamiento de Puebla se detectó que hay mujeres y hombres de entre 20 y 40 años de edad, así como algunos niños se quedan a dormir en los portales de la ciudad.
Por tanto, es que se implementan recorridos por parte del DIF para invitarlos a ir al dormitorio municipal ubicado en Lomas de San Miguel, sin embargo, aunque hay transporte gratuito, no acceden debido a la lejanía de este inmueble.
“El plan maestro del centro nos arroja que son entre 40 y 45 personas las que están en el primer cuadro de la ciudad, de ahí que fue necesario y por eso el presidente Adán Domínguez vio la necesidad de este espacio para crear el nuevo dormitorio municipal, porque nos hemos dado cuenta de que esta zona es donde hay muchas personas y que desafortunadamente no se trasladan a veces al dormitorio municipal”, declaró.
Recordó que en el Sistema Municipal DIF se atiende a aquellas personas que se encuentran en situación de prioridad, por lo que son llevadas al dormitorio municipal donde se les brindan servicios de desayuno y cena, ropa limpia, baños, un lugar donde dormir y de ser necesaria atención médica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso compartió que cuando hay algún ciudadano que necesite servicios de hospitalización se canaliza para que pueda acudir a algún nosocomio de la entidad.
Finalmente, también agregó que desde el DIF se ha apoyado a los recolectores voluntarios para que puedan tener su documentación oficial como el acta de nacimiento y se les entregan despensas.