El Partido Encuentro Social (PES) desaparecerá en el estado de Puebla, toda vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó su registro como fuerza política local.
En sesión especial del Consejo General, los consejeros rechazaron la segunda solicitud que el PES presentó el pasado 24 de junio para convertirse en partido local.
Hay que recordar que el órgano local ya había negado su registro, sin embargo, el partido recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para revocar esta situación, acción que fue avalada por el mismo y declaró como pertinente que el PES emitiera una nueva solicitud para constituirse como partido político local y se tomara en cuenta la participación del partido en el proceso electoral extraordinario.
En esta sesión, el IEE cumplió con lo dictado en el expediente TEEP-A-008/2022 y determinó que el PES no cumplió con los requisitos solicitados para poder obtener su registro a nivel estatal, rechazando la solicitud por segunda ocasión.
“Una vez que la dirección de prerrogativas y partidos políticos de este organismo analizó la documentación presentada por el otro partido político nacional Encuentro Solidario, no acreditó los extremos normativos aplicables en la normatividad”, declaró el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez.
Fue el 13 de enero cuando el negó el registro para operar en Puebla por no haber entregado copias certificadas del INE, donde se diera conocer la cantidad de trabajadores que integran. Así como no tener documentos certificados donde se demostrará cantidad de votos validados en las elecciones.
En tanto que el 16 de junio, el tribunal local corrigió al IEE y dio la razón al PES para analizar, de nueva cuenta, la solicitud de la fuerza partidista.