El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó suspender 63 proyectos relacionados con afiliaciones indebidas por parte de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), debido a que perdieron su registro por no alcanzar durante las elecciones del año anterior el tres por ciento de sufragios que requieren las fuerzas políticas para continuar con su registro vigente.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, expuso que presuntamente los tres partidos afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento, motivo por el que las personas se molestaron e interpusieron quejas.
“Estamos viendo casos que tienen que ver sobre el sobreseimiento de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) y estos asuntos estaban relacionados con indebidas afiliaciones a esos partidos políticos que les acabo de decir”, dijo.
En su intervención, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña lamentó que los partidos políticos siguen sin demostrar el respeto a la libre afiliación y además ponen en riesgo los datos personales de la sociedad.
La consejera Adriana consideró que es necesario el INE trabaje en estrategias que busquen la forma de erradicar en su totalidad las prácticas en donde los partidos afilian a la gente que no está interesada en pertenecer a su partido.
Fue a finales del 2021 cuando el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas por no alcanzar los votos necesarios para conservar su registro.