Los comerciantes dedicados a la venta de pescado en la 3 Norte se rehúsan a dejar de ocupar la vía pública, tras las obras de rehabilitación de calles del Centro Histórico que ejecuta el Ayuntamiento de Puebla, informó el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, ante regidores integrantes de la comisión homóloga.
El responsable de la gobernabilidad en la ciudad destacó que la dependencia propuso a los vendedores el uso de un predio cerrado para estacionar sus camionetas, a fin de evitar que las dejen en la calle prácticamente todo el día; sin embargo, se negaron argumentando que no pagarían 20 pesos por usarlo.
“Hemos estado hablando con los pescaderos, actualmente ya no pueden permanecer en esta zona, sólo pueden descargar, meter cada quien sus productos y estamos tratando que sea un horario de cuatro a ocho, ellos insisten en que esto se vaya hasta las 10 de la mañana, cosa que es muy complicada”, declaró.
Cruz Lepe señaló que la actividad económica de esa zona es complicada porque los también llamados “pescaderos” dejan las camionetas cargadas con producto o restos del mismo y esto provoca que las aguas que desprenden corran en la vía pública provocando malos olores para otros sectores comerciales.
Insistió en que el mercado de mariscos que se construyó en la gestión del ex edil, Antonio Gali, no resolvió el problema de fondo porque la mayoría siguen teniendo sus locales comerciales en la 3 Norte pero ocupan la vía pública para extender su actividad; por lo que será necesario buscar otras alternativas para regularlo.
En este sentido, dijo que se podría analizar la posible ampliación del polígono de parquímetros hacia esa zona del centro, no obstante, esta tarea corresponderá a otras dependencias del gobierno municipal.
Asimismo, explicó que son aproximadamente 375 comerciantes ambulantes los que permanecían en la zona de la 14 y 16 Oriente, desde la 3 y hasta la 11 Norte; sin embargo, una vez que inicien las obras de rehabilitación en esa zona deberán retirarse y tras concluirse no podrán volver a ocupar esos espacios.
Aseguró que se mantienen los operativos para inhibir la actividad de estos comerciantes, sin embargo, el cierre de calles motivado por las obras los complica, ya que no pueden ingresar los vehículos en los que se traslada la mercancía decomisada.