El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) permaneció cerrado este viernes y personal de seguridad informó que se mantiene la instrucción de no dar acceso a las instalaciones.
Mientras tanto, durante la mañana una decena de alumnos y maestros se dieron cita en el acceso del Colegio José Gaos esperando la reapertura y se quejaron de falta de información oficial por parte de la rectoría de Cecilia Anaya Berrios.
Este jueves, en el marco de la protesta que colectivos de la UDLAP realizaron en la cercanía de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, se acordó en una mesa de negociación, que el campus sería reabierto hoy viernes.
El gobierno estatal se deslindó del cierre de las instalaciones y dijo que la decisión de abrir el campus correspondía a la rectoría de Cecilia Anaya, quién además mantiene el control de las cuentas de la UDLAP.
Luego del anuncio hecho por los colectivos de estudiantes y padres de familia, el rector Armando Ríos Piter, nombrado por la contraparte del conflicto legal y cuya rectoría mantiene el control de campus como medida cautelar, informó en un vídeo difundido por redes sociales que tenían toda la disposición de que los alumnos y maestros regresarán las actividades presenciales en el campus.
En el acceso principal de la UDLAP, ubicado en la lateral de la Vía Volkswagen, personal de seguridad informó que no han recibido ninguna instrucción de abrir las puertas del campus y que únicamente puede entrar el personal de mantenimiento y del comedor.
En los accesos ubicados sobre la 14 Oriente un grupo de maestros y alumnos colocaron carteles en la reja perimetral exigiendo la apertura del campus y pedían a los conductores que tocaran su bocina como muestra de apoyo a su movimiento.