Sin contratiempos se llevó a cabo la primera consulta popular que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país y en el caso de Puebla se notó una baja participación de la ciudadanía en el ejercicio que determinará si los expresidentes deben ser enjuiciados.
El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo dijo que el único incidente fue la colocación de propaganda irregular fuera de las casillas, por lo que la retiraron e informaron a oficinas centrales para que investigue y dé con los responsables.
Para alimentar el conteo rápido y conocer aproximadamente cuántos ciudadanos participaron en la consulta, el INE tomará como muestra seis casillas en cada uno de los 15 distritos electorales y los resultados oficiales se conocerán hasta el próximo lunes o martes.
Rodríguez del Castillo calificó el ejercicio como un éxito porque colocaron las 2 mil 941 mesas receptoras en la entidad, además el instituto organizó la consulta “con todas las formalidades que establece la ley federal” y la ciudadanía que se desempeñó como funcionario de casilla en la elección del 6 de junio accedió a participar nuevamente.
SUSTITUYEN A CASI 9 MIL FUNCIONARIOS
Aunque el consejero presidente aseguró que los funcionarios de las mesas receptoras que participaron el 6 de junio volvieron a hacerlo en la consulta popular, para esta jornada fueron sustituidos 8 mil 937 ciudadanos, equivalente al 60.78 por ciento del total.
Al instalar la sesión extraordinaria permanente se informó que más de la mitad de los funcionarios fueron reemplazados porque fue imposible localizarlos, por impedimentos legales o normativos, salud, discapacidad, trabajo y por rechazos. La mayoría fue por rechazo (4 mil 387), así como por razones laborales y sociales (en 3 mil 498 de los casos).
La consulta popular es un ejercicio para determinar si varios expresidentes mexicanos deben ser o no llevados a juicio por presuntos delitos que cometieron en su gobierno. Para que este resulte vinculante se necesita la participación de al menos 40 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal. En Puebla 4 millones 759 mil 751 personas pudieron acudir a las casillas para responder “Sí” o “No” a la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?