La pandemia del Covid 19 presente en el país no fue obstáculo para que un grupo no mayor a las 10 personas de Santiago Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, cumpliera con la tradición de llevar una ofrenda al volcán Popocatépetl.
Según lo informado por el alcalde subalterno de esta comunidad, Salomón Galicia Mateos, esta tradición se efectuó, como cada 2 de mayo.
“No existió invitación abierta porque está el tema del coronavirus, pero un grupo mínimo que fue encabezada por el mayordomo de la fiesta de la Cruz, si subió, pero en esta ocasión, ni música llevaron” externó.
En entrevista, recordó que, en esta costumbre, la mayordomía correspondiente coloca una ofrenda en el “ombligo” del volcán Popocatépetl, además de las tradicionales cruces, con la intención de pedirle lluvia para las tierras de cultivo de la zona.
“Por la pandemia nuestra iglesia está cerrada y tampoco se festejó en grande la fiesta de los albañiles, porque ahora cada quién lo hizo desde su casa, pero el mayordomo si llevó la ofrenda al Popocatépetl, pero repito, no fue mucha gente como años pasados, ahora ni los músicos subieron, porque fueron menos de diez personas y pues tampoco se hizo la invitación abierta al público, porque la finalidad era evitar conglomeraciones”, refirió.
Es importante comentar que cada 2 de mayo, en conmemoración con el Día de la Cruz, pobladores de Santiago Xalitzintla, considerada como la más cercana a la zona del cráter del coloso por la región de Cholula, tienen la costumbre de visitar “el ombligo” del "Popo", para regalarle comida, vino, ropa y otros obsequios.
Los habitantes de la zona cumplen a cabalidad esta tradición, incluso hace más de un lustro lo hicieron cuando la alerta volcánica se encontraba en amarillo fase 3.