Más de dos horas de espera de pie, cambios bruscos de temperatura que van de frío a calor, largas filas y sin la aplicación de medidas de sana distancia por la contingencia sanitaria del coronavirus, son los escenarios que viven los poblanos de la tercera edad para cobrar su pensión.
Desde muy temprano, algunos a las 7 de la mañana, llegan a las oficinas de Telégrafos de México (Telecomm) para presentar su documentación y recibir los recursos económicos del programa federal “Pensión Universal para Adultos Mayores”.
Durante el momento que hizo el recorrido El Sol de Puebla, las personas de la tercera edad con sillas de ruedas, uso de bastón y discapacitados fueron prioritarios para pasar sin tener que formarse.
No obstante, es un calvario el resto del trayecto para quienes tienen que esperar de pie sobre la avenida 16 de septiembre, algunos con padecimientos respiratorios que portaron un cubre bocas para protegerse.
La atención debería de ser un poco más agilizada para evitar estar mucho tiempo en la calle y más ahora que se tienen que seguir las indicaciones de salud por el virus (coronavirus) dijo Irma Flores de 68 años de edad.
De acuerdo a los servidores públicos, quienes dan información y pase directo a personas enfermas o con discapacidad, en estos días solo han sido convocados las personas que por primera vez son beneficiados.
–Pero el presidente Andrés Manuel (López Obrador) ya había dicho que iba a adelantar el pago, dijo un beneficiario.
–No señor, hay que estar pendiente, por favor, a partir de la segunda semana de abril para que vengan a cobrar su mensualidad. Hoy solo las personas que vienen por primera vez, respondió el servidor público.
Para Raymundo Tlalpan, la atención no es oportuna desde la afiliación hasta la entrega del dinero. Él estuvo un año realizando el proceso de inscripción y ahora que se lo autorizaron, dos días de esta semana no le dieron el recurso debido a que el martes y miércoles le dijeron que “ya no tenían recursos”.
Gracias a dios se sostiene uno de pie, si es cansado, lo entendemos. El asunto es que no hay recursos y ya me hicieron ir, regresar. Hoy para ser atendido llegué antes de las 8 de la mañanadijo.
Candelaria N, habitante de la junta la Resurrección, dijo que salió desde las 6 de la mañana de su casa para recibir su apoyo, situación que es complicada por el traslado de casi una hora en el transporte público: “Uno se viene sin desayunar bien y si es muy cansado, con riesgo de enfermarme por el frío, luego el calor”.
Margarita Reyes señaló que es bueno tener un recurso para sus actividades, sin importar que tenga que esperar mucho tiempo en pasar, incluso, no consideró necesario medidas emergentes por el coronavirus: “aún no hay contingencia porque estamos en etapa uno”.
Nosotros venimos de San Jerónimo Caleras y mi papá por ser una persona con discapacidad les dan prioridad de atención. Gracias a Dios nos atendieron bien y rápido dijo una de las hijas de Porfirio Tepetzi.
Finalmente, Raymundo López, comentó que desde que le autorizaron su pensión, le aclararon que no tenga que esperar debe llegar antes de las 8 de la mañana, que es el horario de las largas filas para hacer su cobro.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE