Los regidores de Morena aceptaron el proyecto de estancias infantiles, mismo que criticaron en días pasados debido a que argumentaron que se necesita una intervención a fondo y no solo un “brochazo”, sin embargo, luego de que éstas se alinearan a las medidas federales y estatales, los cabildantes de la 4T avalaron las mismas.
Fue durante la comisión de Bienestar en donde se informó de las estancias infantiles, las cuales se busca regularizar y apoyar a los menores de edad, así como a las madres solteras que no tienen donde dejar a sus pequeños.
Posterior a ello, el secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, señaló que fue un buen encuentro en el que se aprobó integrar las propuestas de los regidores vino tinto, tales como dejar un encargado por estancia, la certificación de la misma y la capacitación de quienes laboren ahí.
“Los regidores de Morena ahora están muy contentos de lo que hemos presentado el día de hoy porque parte de las observaciones y comentarios que habían vertido en la sesión pasada ya quedaron solventados al cien por ciento al día de hoy… hemos hecho un buen acuerdo”.
Además, indicó que el programa se ha mejorado al grado de que se alinea a la federación y el gobierno del estado y se buscará un convenio con el Sistema Dif Estatal.
“Hubo un buen recibimiento por parte de los regidores, porque ya logramos que las estancias estén alineadas al tema federal y estatal, es muy importante esto porque los convenios y los impuestos que ya estamos teniendo por la federación y el sistema Nacional Dif, ya ahora si nos permiten que el programa de estancias vaya teniendo un cause no solamente legal, sino también de reciprocidad, de resguardo, y de cuidado de los menores a cargo del Sistema Nacional Dif”.
El funcionario municipal indicó que con esto tendrá la tranquilidad en dos sentidos como es en el área de Protección Civil y el de Presupuesto, por ello a la fecha ya se cuenta con 10 estancias con anuencia de Protección Civil y ya podrá abrir con becas que les otorgarán a los menores y esto será realidad en enero del 2022.
Cabe recordar que los cabildantes Elisa Molina Rivera, Ernesto Aguilar, Carmen María Palma, Ana Laura Escobar y Leobardo Rodríguez expusieron que es necesario que se revisen los protocolos de seguridad, no discriminación, ubicación en zonas prioritarias, capacitación y la vigilancia de las mismas.