Al menos cinco alcaldes de la región del valle de Atlixco buscarán reelegirse el próximo domingo 6 de junio. De acuerdo con un recuento realizado por este diario. Por igual panistas y morenistas arrancarán en breve la búsqueda del voto.
El anterior panorama ya despertó una serie de reacciones encontrada entre los habitantes de los sitios involucrados: un alto porcentaje rechaza la idea de mantenerse en el cargo tres años más el mismo grupo en el poder. Y otros refieren una posibilidad de continuidad administrativa siempre y cuando los planes se cumplan adecuadamente.
Esta región política y económica abarca los siguientes municipios: Atlixco, Huaquechula, Atzizihuacán, Tochimilco y San Juan Tianguismanalco. Salvo el segundo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los restantes son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
El próximo 17 de abril el alcalde de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez dejará momentáneamente el cargo para poner en marcha el plan de la reelección, pero tendrá enfrente a la designada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Ariadna Ayala Camarillo, y posiblemente a la ex lopezobradorista Martha Alatriste. Algunos analistas vaticinan un resultado igual o más cerrado con respecto a hace tres años cuando el albiazul en funciones apenas ganó con 167 sufragios de diferencia, sin embargo, ahora el panista va con puntos negativos por la falta de resultados en obras y seguridad pública.
En Huaquechula, dos ex presidentes municipales y uno en funciones marcan el ritmo local de la contenida en las urnas. Ciro Gavilán, de Morena, también con malos resultados de su administración, en corto tiempo abandonará esa responsabilidad para intentar mantenerse en el cargo tres años más. Cerca, Raúl Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien en caso de ganar sería el primero en gobernar ese lugar en tres ocasiones. Y el panista y ex primer regidor Edwin Mora pisa los talones para regresar por segunda vez.
En Tianguismanalco el edil aún en funciones Juan Pérez también desea quedarse al frente del Ayuntamiento. Ya serían también tres ocasiones en caso de obtener la mayoría por el PAN. Actores políticos de la zona advierten un frente de priistas y Morenistas con el fin de detenerlo.
Finalmente, en Atzizihuacán, y sin la sombra de Maricela Ramos Jiménez, la doble ex alcaldesa del PRI hoy convertida en aspirante a la diputación federal por el Distrito de Atlixco en el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el alcalde albiazul en funciones Reyes Domínguez parece no tener contrincante.
En Tochimilco el panorama político parece el más tranquilo de toda esta región. Aurelio Tapia, el edil panista mantiene la idea de repetir y por ese motivo abandonaría por poco tiempo esa responsabilidad. Ahí la lucha directa es contra un bloque extrañamente conformado por priistas y morenistas.
En caso de ganar en las urnas los primeros regidores con deseos de reelegirse, unas 255 mil personas en esta área del centro de la entidad y de cercanía con el Popocatépetl, serían gobernados por las mismas personas seis años continuos.