SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Castilleros de la iglesia de San JuanAquiahuac, ubicada en la cabecera local, exhibieron las presuntasagresiones físicas que recibieron por parte de los guardias deseguridad privada del Bar Bhura con funciones en el CorredorTurístico de la 14 Oriente, luego de que estos se burlaran de lospobladores por circular en bicicleta al momento que transitaban poresta calle mientras afinaban los detalles de la fiesta religiosa enhonor a Jesús Resucitado realizada ayer.
Aparentemente las faltas de respeto de los vigilantes, generóque los participantes de la festividad refutaran las ofensas y deesa forma se desatara la gresca, que de acuerdo al castillerooficial Josué Xicale, dejó como saldo 14 pobladores con lesiones,-de los cuales seis resultaron con lesiones pronunciadas y fuerontrasladados a un nosocomio de la zona-, así como la detención deigual número de los 30 cadeneros involucrados, aunque todos fueronliberados, tras comprometerse a pagar los gastos médicos y dañosocasionados.
El declarante contó que los hechos ocurrieron la madrugada deayer, antes de las 2 de la mañana, cuando cadeneros del Bar Bhura,sin aparente justificación lanzaron ofensas al grupo decastilleros encargado de adornar la iglesia para dicha festividadcatólica a razón del domingo de Pascua.
Por los hechos, indicó que elementos de la Policía Municipalarribaron, anotaron detalles de la situación y celebraron accionescomo la detención de más de diez cadeneros, sin embargo, en todomomento dieron trato preferencial a los agresores, aún con lasevidencias.
Posteriormente llegó personal de Giros y Normatividad Comercialdel Ayuntamiento, quienes aparentemente clausuraron el lugar.
Josué Xicale, de oficio abogado y quien además es miembro delColectivo Cholula Viva y Digna, indicó que las víctimas yainterpusieron las denuncias correspondientes ante la Agencia delMinisterio Público de San Andrés Cholula para pedir justicia yademás exigir el cierre inmediato de dicho antro.
De igual forma enlistó que su hermano Paul Xicale, así comolos jóvenes Elías Tépetl Solis, Roberto Maxil, Martín T,Andrés Tépetl Cuautle y Eduardo Romero Juárez fueron losmás afectados durante la agresión y por eso algunos familiaresrealizaron una protesta a las afueras del antro señalado, minutosdespués de lo acontecido.
AYUNTAMIENTO NO DA RÉPLICA
Se debe hacer mención que autoridades locales no hicieron usode su derecho de réplica, por lo que se desconoce aún su posturaen torno a este caso.