Pese a estar prohibido, realiza Armenta evento en el zócalo

El acto masivo no respetó la “Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la zona de Monumentos del municipio de Puebla”

 Karen Meza

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto: Bibiana Díaz

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco aprobó que su compañero morenista Alejandro Armenta Mier utilizara el zócalo de la ciudad para su cierre de campaña como pre-candidato a la gubernatura de Puebla, a pesar de que los actos políticos en el primer cuadro de la ciudad están prohibidos en su norma técnica y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Fuentes cercanas a este diario, informaron que la Comuna si autorizó el evento. Por esa razón, solicitamos a la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo información sobre en qué condiciones se dieron los permisos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

El acto masivo no respetó la “Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la zona de Monumentos del municipio de Puebla” ni el artículo 1343 Bis del capítulo 18 del Coremun.

¿QUÉ NO RESPETARON?

Con banderas de promoción y obstruyendo incluso los accesos de la catedral, el evento de Armenta no respetó la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla.

El documento publicado el 5 de julio del 2016 en el Periódico Oficial del Estado, señala en los artículos 9 y 10 que los permisos para usar el zócalo son únicamente para llevar a cabo eventos en el ámbito cultural, deportivo, social y de beneficencia.

“Se podrá autorizar el uso del Zócalo de la Ciudad para eventos culturales, deportivos, sociales y de beneficencia previa recomendación que emita la Gerencia (del Centro Histórico)”, refiere el artículo 9.

Mientras, que el artículo 10 especifica los requisitos a cumplir para la utilización de la vía pública, reiterando que es solo para actividades relacionadas con lo cultural además del ámbito deportivo o social.

Asimismo, el acto masivo del partido de izquierda en el zócalo no respetó el artículo 1343 Bis del capítulo 18 del Coremun, en el que queda estrictamente prohibido exhibir “anuncios” políticos como fue su templete en el que estaba una enorme fotografía de Alejandro Armenta con la leyenda “precandidato a gobernador”.

La base publicitaria de Armenta se escuchó en los alrededores del centro histórico y también estuvieron expuestas grandes lonas que decían “En la encuesta, Armenta es la respuesta”.

De acuerdo a la ley en el centro: “Queda estrictamente prohibido fijar, instalar, anclar sujetar, exhibir, sobrevolar y ubicar anuncios políticos o electorales luminosos, fijos, semifijos o móviles, los de proyección óptica, así como la circulación de vehículos motorizados y no motorizados que cuenten con una base o estructura publicitaria, aeronaves tripuladas o no tripuladas, sin importar el tamaño o peso, el perifoneo, la instalación de lonas fijas o móviles (…) en la zona de Monumentos”.

El 4 de abril, el Ayuntamiento de Puebla presentó ya la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Movimiento de Regencia Nacional (Morena) por usar el zócalo para el arranque de campaña. El recurso quedó bajo el expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018