En enero de este año y pese a la estrategia de combate al robo de hidrocarburos que emprendió en diciembre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador suspendiendo el suministro de combustibles mediante ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 156 tomas clandestinas en los que se encuentran en el estado de Puebla, 46 más que en enero del año pasado.
De acuerdo con datos oficiales de la petrolera, en enero de 2019 se detectaron 156 perforaciones a los ductos en territorio poblano, las cuales son superiores a las 110 registradas en el mismo mes pero del año pasado, por un total de 46, es decir, en 41.8 por ciento.
Asimismo, las 156 son mayores a las del mismo mes pero de 2017, cuando se contabilizaron 125, por 31 incidencias, igual a 24.8 por ciento.
No obstante, el incremento en el robo de hidrocarburo en esta modalidad, Puebla cayó del segundo al tercer lugar a nivel nacional por la comisión de este delito, pues mientras que al cierre de 2018 se ubicó en la segunda posición con un total de 2 mil 72 perforaciones a los ductos, al primer mes del año Hidalgo y el Estado de México ocupan los primeros puestos con 508 y 169, respectivamente.
Sin embargo, el aumento en las tomas clandestinas coincide con el arranque de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos que emprendió a finales del mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y que consistió principalmente en la suspensión del suministro de gasolinas y diésel mediante ductos.
A consecuencia de tal medida, hay que recordar, algunas entidades del país enfrentaron desabasto de combustibles, entre ellas el Estado de México, Guanajuato y Jalisco, y Puebla aunque en menor medida, durante aproximadamente dos semanas de enero.
Desde entonces, el abastecimiento de los combustibles se ha hecho mediante autotanques, lo que ha provocado continua escasez de gasolinas y diésel en decenas de gasolineras del estado, según ha denunciado desde hace varias semanas las organizaciones del sector, como Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).