Derivado de la actual emergencia sanitaria por Covid-19 y pese a esfuerzos por mantener matriculada a toda su comunidad, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) Mario Patrón Sánchez informó que 5 por ciento de esta se dio de baja.
Durante una rueda de medios en la universidad jesuita, Patrón Sánchez detalló que durante el primer año de la pandemia este ha sido el porcentaje de deserción, sin embargo, afirmó que no ha sido sólo la Ibero, sino todas las instituciones de educación superior las que han sufrido bajas.
“La pandemia ha venido junto con una crisis económica y esta crisis ha golpeado a todas las economías familiares, pero también a todas las instituciones (...), desde luego que la Ibero no está exenta de haber sufrido estos embates de la crisis económica”, dijo.
En esta misma intervención, el rector afirmó que desde el inicio han realizado importantes esfuerzos institucionales por tener planes de austeridad, sin perder la calidad académica, a fin de apoyar a la economía de cada alumno.
Asimismo, y como resultado, celebró que en 2020 se registrara un incremento en el financiamiento educativo de más de 27 millones de pesos.
Patrón Sánchez comunicó que también han propiciado esquemas institucionales de austeridad que permitan un equilibrio con menos ingresos y a su vez, menos egresos para la Ibero.
Así pues, y al recordar la baja del cinco por ciento, se dijo orgulloso de que su comunidad académica continúe confiando en la institución, al asociar que el modelo educativo a distancia sí ha dado resultados positivos.
Antes de finalizar, y aunque no ofreció una cantidad exacta, Mario Patrón Sánchez reconoció que la Ibero ha perdido a colaboradores y a su vez, ha tenido trabajadores que han sufrido pérdidas por la Covid-19.
“En efecto, la Ibero también ha sido golpeada por la pandemia, también hemos, de alguna manera, perdido en el camino a algunos colaboradores, (pero) hemos generado y enseñando estrategias de acompañamiento y monitoreo de nuestros colaboradores”, señaló.