En vuelo comercial y con recursos propios será el viaje a Washington, Estados Unidos de Claudia Rivera Vivanco, próxima presidenta municipal de Puebla, quien justificó su la salida del país por un recorrido para encontrarse con migrantes, estudiar temas de trata y de proyectos con el Banco Mundial. Dijo que pese a las críticas no cancelará este recorrido por el país vecino, pues busca proyectos sustentables que no sean “obras de relumbrón”.
Y es que Gabriel Biestro Medinilla, líder del partido Morena -que la postuló para el cargo-, criticó el viaje que hará con el equipo del actual presidente municipal, Luis Banck Serrato, toda vez que señaló que ese tipo de salidas no las ha hecho ni el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en el periodo de transición solo ha hecho viajes al interior de la república mexicana y no al extranjero, incluso ni por el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Yo no he escuchado eso (que ese viaje no lo hace ni AMLO), seguramente que él tiene muchos más; unos tan pequeñitos como el nuestro, no, él tiene más. El presidente de la república debe de tener relaciones con todos los países o con los más posibles. El de nosotros es un viaje de conocimiento”, comentó Claudia.
Al ser cuestionada por este medio, Rivera Vivanco dijo que posiblemente este domingo dé a conocer los pormenores del viaje, como el itinerario. Además, afirmó que tal como lo hace el próximo presidente del país, ella viajará en clase turista y no VIP.
En Washington, dijo, conocerá proyectos que ejecuta la administración de Luis Banck, además de una propuesta del Banco Mundial respecto a un acuerdo que efectuaría con el Ayuntamiento de Puebla. “Ahí voy más en mi función de fiscalizadora”, señaló.
En el Instituto de Globalización Vivanco daría una exposición relacionada con temas de seguridad en la capital poblana y de género. Ella hablará sobre la trata de mujeres en Puebla, además del combate a la pobreza mediante el fortalecimiento de las zonas con mayor marginación en la periferia de la ciudad, que prometió en campaña.
Una reunión con migrantes poblanos es parte de lo que también tiene programado, esto para hablar con los “paisanos” de los proyectos que pueden hacer en Puebla con su segunda lengua, que es el inglés.