Pese a ley, no se procederá contra mujeres que usen gas pimienta: Comuna de Puebla

“También este gas puede ser utilizado por los malosos para inhabilitar a mujeres o a ciudadanos”

Belén Cancino

  · miércoles 21 de marzo de 2018

foto ilustrativa

El uso del gas pimienta está prohibido por la ley, no obstante el Ayuntamiento no procederá en contra de las mujeres que lo utilicen como herramienta de defensa personal, aseveró el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

El alcalde reiteró que la restricción de uso de esta sustancia no es descalificada por el Gobierno municipal sino por las leyes vigentes, “lo que dice la ley no lo define el Ayuntamiento”, sentenció.

Sin embargo, añadió, su Gobierno no procederá en contra de las poblanas que puedan traerlo consigo para cuidarse, “de ninguna manera se va a criminalizar o perseguir a alguna mujer que porte este instrumento u otro para defenderse”, subrayó.

Finalmente, coincidió con el secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, en que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien criticó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, por considerar que criminalizó a las féminas que portan esta sustancia como herramienta de defensa, que se ocupe de sus propias responsabilidades.

Y es que horas antes, Morales Páez defendió a Alonso García al reiterar que el gas pimienta es un arma según la ley y que el Ayuntamiento de Puebla no puede modificar este concepto.

Además, mencionó, éste no sólo es utilizado como herramienta de defensa, sino también de ataque, pues aseguró que quienes más lo usan son los delincuentes para someter a víctimas y cometer asaltos, por ejemplo.

Por esta razón, Morales Páez consideró que el uso y las opiniones sobre este tema no pueden tomarse a la ligera.

“Las leyes no las hacemos en el municipio, la legislación sobre el uso o no es una legislación estatal y federal, entonces me parece que debemos ser más responsables en la discusión porque también este gas puede ser utilizado por los malosos para inhabilitar a mujeres o a ciudadanos, entonces no se trata nada más de que lo usen sino quién, hay que hacer un análisis más concienzudo”, resaltó.

Luego acusó al edil cholulteca de utilizar los temas de violencia de género y seguridad pública para sacar provecho político, pues le recordó que en lo que se refiere a Puebla capital, no tiene competencia.

“Yo lo único que le pido es que se ponga a trabajar y que lo haga responsablemente, el tema de la seguridad de las mujeres es un tema muy serio como para andar jugueteando con él y venirse a dar conferencias de prensa acá fuera de su municipio”, enfatizó.

Finalmente, el secretario General afirmó que el Ayuntamiento de Puebla está tan preocupado por la seguridad de los ciudadanos en general y también de las mujeres, que entre otras estrategias, invirtió recursos públicos en impartirles cursos gratuitos de defensa personal a poblanas, los cuales resaltó también, fueron otorgados mediante la SSPTM y se repetirán este año.