Pese a mal estado, unidades están amparadas por contratos en equipo de seguridad

Los costos del equipamiento de microbuses van de los 15 mil a los 19 mil pesos

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Aunque algunas unidades de transporte público se encuentren en mal estado, los ampara el contrato de la compra de su equipo de seguridad, pues con éste, ya no se les aplicarán multas ni tendrán sanción.

Transportistas de la ruta 41 ya cuentan con sus contratos para la compra de su equipo de seguridad, pero es para todo lo que les alcanza a los propietarios de las unidades, quienes por ahora, sólo se preocupan por la limpieza de los vehículos y no en una mejora al interior.

Algunos transportistas acudieron al pase de revista en la explanada del Estadio Cuauhtémoc y ahí mostraron los contratos para la adquisición de los aditamentos de seguridad para sus unidades, con lo que quedaron amparados de sanciones, aunque todavía no les colocan el equipamiento.

Jorge González, propietario de unidades en la ruta 41, detalló a El Sol de Puebla que la prioridad es la colocación del equipamiento en materia de seguridad, pero también analiza las mejoras que necesita la unidad para mantenerla en óptimas condiciones.

Recordó que, en su caso, como propietario de un microbús, el costo del sistema va de los 15 a los 19 mil pesos, mientras que para las unidades tipo van, los precios se encuentran por debajo de los 14 mil pesos.

Otro operador de la ruta 41 que también se encontraba en el pase de revista, expuso que se espera que para la siguiente semana se concrete la colocación de cámaras de seguridad, botón de pánico y una torreta con la que se alerte de incidentes al interior de las unidades.

Poco menos de una decena de choferes estuvieron estacionados en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc durante la mañana en espera de realizar la revista vehicular, ya que para poder cumplir con el trámite, deben pagar 315 pesos en una institución bancaria.

DEJAN DE TRABAJAR UN DÍA PARA LA COLOCACIÓN DEL EQUIPO

La encargada de checar las entradas y salidas de la ruta 41 en su base, María de la Cruz Talavera, explicó a esta casa editorial que en el último mes, han salido de circulación hasta cinco unidades diarias para avanzar en la colocación del equipo de seguridad.

Aunque todavía no se completan con equipo las casi 50 unidades con las que cuenta la ruta, consideró que representa una pérdida el hecho que las unidades salgan de circulación un día para la colocación del equipamiento, así como para el pase de revista vehicular.

En la base de la ruta 41 hay unidades que se encuentran en buen estado, pero también hay otras a las que no les sirve el mecanismo de apertura de puerta, los asientos están maltratados o requieren algún mantenimiento para dejar de expulsar humo al circular.

Alejandro Espinosa, operador de una de las unidades que trabajan para la ruta 41, señaló que todavía no cuenta con sus cámaras de seguridad porque “la demanda de todo está saturando (a los proveedores), todos quieren cámaras y unos ya tienen y otros están por ponerlas en estos días”.

En tanto, consideró que esto representa un gasto amplio para los concesionarios, pues con el pago de 8.50 pesos es insuficiente para cubrir los gastos, aunado a los subsidios a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias