/ viernes 31 de agosto de 2018

Pese a nuevo TLCAN mantendrán Audi y VW sus inversiones en Puebla

Piden ver las “letras chiquitas o letras finas” para ver los términos específicos

Aun bajo los términos en los que quedaría la industria automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han difundido internacionalmente, no hay previsión de que las empresas Audi y Volkswagen de México retiren sus inversiones de Puebla, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mediante su presidente, Carlos Montiel Solana, el organismo refirió que no hay que adelantarse a pronósticos en tanto no haya una firma del TLCAN por parte de los 3 países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.

Señaló que se deben ver las “letras chiquitas o letras finas” del pacto entre las naciones, pues aunque México y Estados Unidos tengan un acuerdo previo habría que ver los términos específicos en los que quedaría la industria.

A la par, dijo que no todo lo que requería Estados Unidos en el sector automotriz fue logrado por el país vecino. Sin embargo, se mantuvo reservado respecto a opinar particularmente de algún tema, pues coincidió con otros empresarios en que se deben tener los elementos formales para saber los alcances del TLCAN.

Y es que, según información emanada desde Estados Unidos, señaló que parte de los acuerdos entre dicho país y México implica elevar de 62.5 por ciento al 75 por ciento el contenido regional de los autos producidos en los países que forman parte del TLCAN para evitar pago de aranceles.

No obstante, la empresa Audi dijo que la Q5 inició su fabricación con un 65 por ciento de contenido regional, planteando que para el 2020 el porcentaje llegaría a un 90 por ciento.

Una revisión hecha por un medio nacional al Departamento de Transporte de Estados Unidos exhibe que ni la Q5, fabricada por Audi, ni el Jetta, armado por Volkswagen, cumplen con la regla de contenido regional que se requeriría.

Además de ello, las reglas previas del TLCAN implicarían que del 40 al 45 por ciento de la fabricación de los vehículos se haga por obreros que ganen 16 dólares por hora, es decir, 128 dólares por jornada de 8 horas.

Actualmente un obrero de la Volkswagen gana como máximo 894.65 pesos por día, lo que significa entre 45 y 46 dólares por una jornada de 8 horas, dependiendo del tipo de cambio.

No obstante a lo anterior, el CCE descarta el retiro de inversiones de las 2 empresas internacionales instaladas en Puebla en los municipios de San José Chiapa y Cuautlancingo.

Montiel Solana dijo que la industria química sería una de las beneficiadas por el TLCAN, lo mismo que la agroindustria.

Vio como otra de las ventajas del acuerdo previo que la resolución de controversias será por parte de la Organización Mundial de Comercio y tribunales internacionales y no de tribunales norteamericanos.

Aun bajo los términos en los que quedaría la industria automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han difundido internacionalmente, no hay previsión de que las empresas Audi y Volkswagen de México retiren sus inversiones de Puebla, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mediante su presidente, Carlos Montiel Solana, el organismo refirió que no hay que adelantarse a pronósticos en tanto no haya una firma del TLCAN por parte de los 3 países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.

Señaló que se deben ver las “letras chiquitas o letras finas” del pacto entre las naciones, pues aunque México y Estados Unidos tengan un acuerdo previo habría que ver los términos específicos en los que quedaría la industria.

A la par, dijo que no todo lo que requería Estados Unidos en el sector automotriz fue logrado por el país vecino. Sin embargo, se mantuvo reservado respecto a opinar particularmente de algún tema, pues coincidió con otros empresarios en que se deben tener los elementos formales para saber los alcances del TLCAN.

Y es que, según información emanada desde Estados Unidos, señaló que parte de los acuerdos entre dicho país y México implica elevar de 62.5 por ciento al 75 por ciento el contenido regional de los autos producidos en los países que forman parte del TLCAN para evitar pago de aranceles.

No obstante, la empresa Audi dijo que la Q5 inició su fabricación con un 65 por ciento de contenido regional, planteando que para el 2020 el porcentaje llegaría a un 90 por ciento.

Una revisión hecha por un medio nacional al Departamento de Transporte de Estados Unidos exhibe que ni la Q5, fabricada por Audi, ni el Jetta, armado por Volkswagen, cumplen con la regla de contenido regional que se requeriría.

Además de ello, las reglas previas del TLCAN implicarían que del 40 al 45 por ciento de la fabricación de los vehículos se haga por obreros que ganen 16 dólares por hora, es decir, 128 dólares por jornada de 8 horas.

Actualmente un obrero de la Volkswagen gana como máximo 894.65 pesos por día, lo que significa entre 45 y 46 dólares por una jornada de 8 horas, dependiendo del tipo de cambio.

No obstante a lo anterior, el CCE descarta el retiro de inversiones de las 2 empresas internacionales instaladas en Puebla en los municipios de San José Chiapa y Cuautlancingo.

Montiel Solana dijo que la industria química sería una de las beneficiadas por el TLCAN, lo mismo que la agroindustria.

Vio como otra de las ventajas del acuerdo previo que la resolución de controversias será por parte de la Organización Mundial de Comercio y tribunales internacionales y no de tribunales norteamericanos.

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