/ lunes 26 de noviembre de 2018

Pese a nuevo tratado comercial, industria automotriz no subirá sueldos en 2019: especialistas

El acuerdo establece que entre el 40 y 45 por ciento de los vehículos deben producirse por empleados que perciban 16 dólares por hora

Pese a la próxima firma del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, los sueldos de los obreros de las armadoras automotrices instaladas en Puebla o de las proveedurías, no aumentarán para el 2019, dijeron los especialistas en el sector, Huberto Juárez y José Luis Rodríguez.

Este viernes 30 de noviembre, en Argentina, se llevará a cabo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dentro del cual se estableció que, correspondiente al sector automotriz, entre el 40 y 45 por ciento de los vehículos deben producirse por empleados que perciban 16 dólares por hora (un aproximado de 326.24 pesos por hora, de acuerdo al tipo de cambio de 20.39 pesos por billete verde).

Aunque ha habido versiones acerca de que el nuevo tratado, también denominado United States, México and Canada Agreement (USMCA), mejoraría los sueldos de los trabajadores de la industria mexicana, los analistas consultados señalaron que, de inicio, si es ratificado el acuerdo por los legislativos de los tres países, cobraría vigencia hasta el año 2020, por lo que los sueldos en el 2019 no serán beneficiados.

El economista y especialista en el sector automotriz, Huberto Juárez Núñez, especificó que respecto a la regla de los 16 dólares por hora, ésta solo aplicará para áreas especializadas que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá, no en México, por lo que es iluso pensar en aumento de sueldos para los trabajadores mexicanos.

“No es un acuerdo que involucre a México eso de que el 40 por ciento para autos y el 45 por ciento para camionetas tiene que hacerse en zonas de 16 dólares, eso, exclusivamente va a estar concentrado en los Estados Unidos y en Canadá, porque ese 40 ó 45 por ciento se dividen en dos componentes importantes: las partes que se usan para el ensamble y las patentes, la alta tecnología, las baterías de última generación o motores de última generación (…) y ninguna de esas dos partes de la producción se puede hacer en México y menos al precio de 16 dólares la hora”.

“Es un sueño guajiro, tal vez es un buen sueño, pero se puede volver una pesadilla si se la creen, que en México se va hacer el 40 por ciento de la producción”, comentó el académico, que es investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Juárez dijo que, aunque la redacción del T-MEC podría sonar esperanzadora para los trabajadores, es prácticamente imposible que un empleado gane por hora, lo que en ocasiones gana por todo un día. Ejemplificó que los empleados de la Volkswagen de México ganan un promedio de 480 pesos diarios. Con la regla de 16 dólares por hora, percibirían 2 mil 609 pesos por día.

Ese supuesto de los 16 dólares por hora, sería mucho menos accesible para trabajadores de la industria que ganan 200 pesos diarios, dijo el especialista.

Concluyó que con el T-MEC, el Estado mexicano muestra su debilidad ante Estados Unidos y Canadá, frente a un acuerdo que está hecho a medida de las corporaciones internacionales, no de la mano de obra local.

Asimismo, Huberto Juárez vislumbró que durante los años 2019 y 2020 no habrá una recuperación del mercado automotriz, nacional y extranjero, por lo que todavía quedan años complicados para la industria.

EXLÍDER SINDICAL TAMPOCO VISLUMBRA AUMENTOS

En entrevista con este medio, el otrora dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), José Luis Rodríguez Salazar, coincidió con Huberto Juárez en el sentido de que los salarios de 16 dólares por hora estarán cubiertos por los empleados de Canadá y Estados Unidos.

El entrevistado dijo que, en todo caso, las negociaciones salariales de las empresas automotrices instaladas en México, podrían mejorarse en unos años. En el caso de Audi y Volkswagen, la mejoría no sería inmediata debido a sus contratos multianuales.

Añadió que, en este contexto, será importante en que el sindicalismo libre se mantenga unido y con condiciones para poder hacer sus demandas.

“No hay que crear una falsa expectativa de que el gobierno mexicano va a tener problemas en cuestión de proyectos o despidos. México sigue siendo un lugar con mano de obra calificada, barata y una región exportadora”, dijo.

Pese a la próxima firma del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, los sueldos de los obreros de las armadoras automotrices instaladas en Puebla o de las proveedurías, no aumentarán para el 2019, dijeron los especialistas en el sector, Huberto Juárez y José Luis Rodríguez.

Este viernes 30 de noviembre, en Argentina, se llevará a cabo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dentro del cual se estableció que, correspondiente al sector automotriz, entre el 40 y 45 por ciento de los vehículos deben producirse por empleados que perciban 16 dólares por hora (un aproximado de 326.24 pesos por hora, de acuerdo al tipo de cambio de 20.39 pesos por billete verde).

Aunque ha habido versiones acerca de que el nuevo tratado, también denominado United States, México and Canada Agreement (USMCA), mejoraría los sueldos de los trabajadores de la industria mexicana, los analistas consultados señalaron que, de inicio, si es ratificado el acuerdo por los legislativos de los tres países, cobraría vigencia hasta el año 2020, por lo que los sueldos en el 2019 no serán beneficiados.

El economista y especialista en el sector automotriz, Huberto Juárez Núñez, especificó que respecto a la regla de los 16 dólares por hora, ésta solo aplicará para áreas especializadas que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá, no en México, por lo que es iluso pensar en aumento de sueldos para los trabajadores mexicanos.

“No es un acuerdo que involucre a México eso de que el 40 por ciento para autos y el 45 por ciento para camionetas tiene que hacerse en zonas de 16 dólares, eso, exclusivamente va a estar concentrado en los Estados Unidos y en Canadá, porque ese 40 ó 45 por ciento se dividen en dos componentes importantes: las partes que se usan para el ensamble y las patentes, la alta tecnología, las baterías de última generación o motores de última generación (…) y ninguna de esas dos partes de la producción se puede hacer en México y menos al precio de 16 dólares la hora”.

“Es un sueño guajiro, tal vez es un buen sueño, pero se puede volver una pesadilla si se la creen, que en México se va hacer el 40 por ciento de la producción”, comentó el académico, que es investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Juárez dijo que, aunque la redacción del T-MEC podría sonar esperanzadora para los trabajadores, es prácticamente imposible que un empleado gane por hora, lo que en ocasiones gana por todo un día. Ejemplificó que los empleados de la Volkswagen de México ganan un promedio de 480 pesos diarios. Con la regla de 16 dólares por hora, percibirían 2 mil 609 pesos por día.

Ese supuesto de los 16 dólares por hora, sería mucho menos accesible para trabajadores de la industria que ganan 200 pesos diarios, dijo el especialista.

Concluyó que con el T-MEC, el Estado mexicano muestra su debilidad ante Estados Unidos y Canadá, frente a un acuerdo que está hecho a medida de las corporaciones internacionales, no de la mano de obra local.

Asimismo, Huberto Juárez vislumbró que durante los años 2019 y 2020 no habrá una recuperación del mercado automotriz, nacional y extranjero, por lo que todavía quedan años complicados para la industria.

EXLÍDER SINDICAL TAMPOCO VISLUMBRA AUMENTOS

En entrevista con este medio, el otrora dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), José Luis Rodríguez Salazar, coincidió con Huberto Juárez en el sentido de que los salarios de 16 dólares por hora estarán cubiertos por los empleados de Canadá y Estados Unidos.

El entrevistado dijo que, en todo caso, las negociaciones salariales de las empresas automotrices instaladas en México, podrían mejorarse en unos años. En el caso de Audi y Volkswagen, la mejoría no sería inmediata debido a sus contratos multianuales.

Añadió que, en este contexto, será importante en que el sindicalismo libre se mantenga unido y con condiciones para poder hacer sus demandas.

“No hay que crear una falsa expectativa de que el gobierno mexicano va a tener problemas en cuestión de proyectos o despidos. México sigue siendo un lugar con mano de obra calificada, barata y una región exportadora”, dijo.

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