Pese a objeciones respecto a dos de tres perfiles, los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron que Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López sean los próximos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
En el recuento de votos, Miguel Angel Bonilla fue avalado por unanimidad, sin embargo las desacuerdos surgieron en torno a Susana Rivas y Juan Carlos Rodríguez que obtuvieron la mayoría calificada, es decir, 8 de 11 votos.
Dichos funcionarios tomarán posesión el próximo 3 de noviembre y permanecerán en su cargo siete años, es decir, hasta 2028 y sustituirán a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé.
Durante la sesión de este martes, el representante de Morena, Rafael Llergo Latournier, criticó la postulación de Bonilla por su nula experiencia en la materia electoral, pues recordó que el aspirante actualmente trabaja en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y como docente en la UPAEP.
Mientras que en el caso de Rivas y Rodríguez, se limitó a decir que tampoco cumplen con los requisitos para formar parte del órgano electoral.
“Miguel Bonilla no es perfil idóneo, no tiene la experiencia en materia electoral, labora en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y es docente de la UPAEP, y en el caso de Susana Rivas y Juan Carlos Rodríguez, no cumplen con los principios rectores en materia electoral”, dijo.
Por último, el consejero Ciro Murayama, pidió a los consejeros entrantes conducirse con imparcialidad y profesionalismo.