Los alcaldes de San José Chiapa y Los Reyes de Juárez, Arturo Graciel López Vélez y Manuel Herrera Ponce, respectivamente, buscarán reelegirse en las elecciones del 6 de junio en medio de una ola de inseguridad que enfrentan los ciudadanos, toda vez que en ambas demarcaciones el robo en sus distintas modalidades fue delito más cometido en los dos primeros meses del 2021, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para este informe se tomó en cuenta la incidencia delictiva del fuero común con base en los registros mensuales del SESNSP. Los rubros estudiados se clasifican en delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra la libertad personal, delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como los ilícitos cometidos contra el patrimonio.
El estudio arrojó que, en los meses de enero y febrero del año en curso en el municipio de San José Chiapa gobernado por el morenista Arturo Graciel López Vélez se contabilizaron un total de 12 robos. Se trató de 1 robo a transportista con violencia, 1 robo a transeúnte con violencia, 4 robos de maquinaria y 6 otros robos con violencia.
Además, se registró 1 homicidio doloso, 1 homicidio culposo, 1 abuso sexual y uno más en el rubro de otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, asimismo, se denunció 1 ilícito por daño a la propiedad ajena y 1 caso de violencia familiar .
En esta localidad los meses de enero y febrero culminaron con un total de 18 carpetas de investigación iniciadas.
En lo que respeta al municipio de Los Reyes de Juárez, encabezado por el panista Manuel Herrera Ponce, también se denunciaron 12 robos. El informe indica que las denuncias fueron por 2 robos a casa habitación con violencia, 4 robos de coche, 3 de lleno con violencia y 1 uno sin violencia, igualmente, fueron robadas 4 motocicletas, 3 con lujo de violencia y una sin violencia.
De igual manera se reportó 1 caso de robo de maquinaria y un hurto clasificado en el apartado de otros robos. Además, el reporte detalla 2 denuncias por homicidio culposo, 1 caso de lesiones culposas, 2 casos de fraude, 2 de violencia familiar, 1 de narcomenudeo, 3 de amenazas, 2 delitos contra la familia y 1 ilícito en el rubro de otros delitos del fuero común.
En Los Reyes de Juárez los dos primeros meses del 2021 concluyeron con un total de 26 carpetas de investigación iniciadas, según datos contenidos en la página electrónica del SESNSP.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones anteriores iniciadas o carpetas de justicia, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.