Sin atender la sana distancia y esperando por algunas horas de pie, personas de la tercera edad llegaron a las oficinas de Telégrafos de México (Telecomm), además de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la BUAP para hacer valer la pensión económica que otorga el programa de la Secretaría del Bienestar, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los recursos de la Secretaría del Bienestar, que dirige el poblano Rodrigo Abdala, se entregaron sin tomar las precauciones pertinentes en materia de seguridad sanitaria, pese a la creciente curva de contagios por coronavirus en personas de la tercera edad.
El programa va dirigido a personas mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.
En Puebla, de mayo a junio, el número de personas mayores de 65 años contagiadas por coronavirus aumentó 102 por ciento en la capital, al pasar de 250 a 505 infectados, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
De marzo –cuando se registró el primer caso de coronavirus–, al último día de junio, el crecimiento representó 611 por ciento al pasar de 71 a 505 contagiados; en total, suman 873. El mes con menor registro es abril con 47 abuelitos infectados.
Actualmente, en la capital hay 208 personas mayores a 65 años, que es el rango de edad de los beneficiarios de la pensión, hospitalizadas por la gravedad de su salud, a consecuencia de la infección por el virus.
Leer más: Se triplican contagios y muertes por coronavirus en la nueva normalidad en Puebla
A nivel estatal, se han registrado, con corte al 30 de junio, mil 304 casos confirmados y 451 defunciones de personas mayores de 65 años.
Este miércoles, los beneficiarios que llegaron por su apoyo lo hicieron sin cubre bocas, y sin que personal de la delegación federal se los proporcionaran. No obstante, si tomaron la temperatura, asimismo, repartieron gel antibacterial.
Las amplias filas se pudieron observar sobre la calle 16 de Septiembre, además de la calle 4 Norte del Centro Histórico, donde eran atendidas las personas con apellido paterno con iniciales A, B y C, así como R-S.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir de este 1 de julio se adelantaría nuevamente cuatro meses la pensión para adultos mayores con el fin de que permanezcan en casa y no se expongan al Covid-19. De tal forma que la entrega corresponde a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
ABUELITOS A LA FILA, JÓVENES POR TARJETA
Mientras los abuelitos tienen que hacer largas filas para cobrar su apoyo de pensión, el 23 de junio inició el registro en línea para el pago por tarjeta bancaria de los beneficiarios de la Beca de Educación Media Superior “Benito Juárez” que aplicará para 239 mil 588 estudiantes de preparatoria.
Las personas de la tercera edad, en la capital poblana tiene que realizar el trámite de manera presencial, mientras los alumnos podrán acudir solo a una sucursal bancaria para obtener los recursos del gobierno de López Obrador.
El Sol de Puebla en un recorrido en la calle 4 Norte pudo observar que a primera hora las personas de la tercera edad llegaron con algunas sillas para hacer más ligera la espera.
A mediodía, muchos de los abuelitos se encontraban de pie y no podían conservar la sana distancia.
En diversas conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha informado que el problema con la entrega de los apoyos es la falta de sucursales del banco del Bienestar.
Durante su gira de trabajo en Puebla, el 17 de junio, el mandatario anunció que en el estado se construirán 223 sucursales del Banco del Bienestar y estarán listas en un plazo no mayor a 2 años, para dar la cobertura en los 217 municipios.