Aunque Puebla encabeza la incidencia de ordeña a ductos dePetróleos Mexicanos, ni un detenido y sólo un sentenciado, entreenero y agosto de este año, es el total de acciones en contra depresuntos responsables de este delito en Puebla, reportadas por laProcuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la respuesta de la PGR a la solicitud deinformación de folio 0170257116 hecha por El Sol de Puebla, a lolargo del citado periodo, no ha habido ni una sola persona detenidae indiciada, por la presunta comisión del delito de robo dehidrocarburos.
Asimismo, informó que en tal plazo, la PGR sólo ha tenidoconocimiento de sólo una persona sentenciada.
Según la información puesta a disposición de este diario, lasentencia fue de cuatro años de prisión y se impuso a un hombre,el pasado 20 de enero, en juicio oral, conforme al nuevo sistema dejusticia acusatorio adversarial.
De acuerdo con los detalles de este caso, proporcionados por laPGR citando el comunicado de prensa número 93/16, el sujeto fuehallado como responsable del delito de robo de hidrocarburo,después de haber sido detenido en una fecha no precisada, en elmunicipio de Amozoc, mientras conducía un vehículo en el queportaba combustible del que no pudo comprobar su legalprocedencia.
Sin embargo, la condena de este sujeto es la única acciónconcreta, de entre detenciones, consignaciones o vinculaciones aproceso penal, que reporta la PGR en la entidad y entre los mesesde enero y agosto del presente año.
En contraste, hay que recordar que Petróleos Mexicanos (Pemex)informó que durante los mismos ocho meses, Puebla ha sido elestado con más reportes de tomas clandestinas a sus ductos, 981 entotal.
Para terminar, es importante mencionar también que esta cifrarebasa el registro de todo el año pasado, de 155 perforaciones,equivalente al 18 por ciento, con respecto a las 826 halladas a lolargo de todo el 2015.