El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez, adelantó que el seguro catastrófico que cubre el 100 por ciento de la superficie cultivable en el estado continuará, a pesar de los posibles recortes presupuestales para este programa.
Destacó que no se han publicado las reglas de operación específicamente para este rubro por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero se estima que el presupuesto podría reducirse a la mitad.
Y es que la contratación de la póliza que cubre daños por causa de eventos hidrometeorológicos se realiza por medio de una coinversión, el estado el año pasado realizó un aporte de 45 millones de pesos y 200 millones de pesos la Federación; sin embargo, esta última entidad podría solamente otorgar hasta 100 millones de pesos.
No obstante, Rodríguez aseguró que el Estado tiene la fortaleza para asegurar el 100 por ciento de la superficie cultivable de Puebla, aunque el monto financiero federal destinado para la contratación del servicio se reduzca a la mitad.
“El problema es que como no han salido reglas de operación se habla de una reducción del 50 por ciento, otros del 30 o 40 por ciento de reducción, existe información cruzada y no tenemos certeza de ella, estamos preparados para soportar y tener el 100 por ciento de la superficie asegurada, aunque se reduzca el 50 por ciento federal”, destacó en entrevista.
Asimismo, descartó afectaciones a cultivos en lo que va del año porque explicó que aún no inicia el ciclo agrícola, sin embargo, dijo que la Secretaría ha tenido comunicación con productores para advertirles que deben iniciar a sembrar sus cultivos de manera tardía porque se espera un clima seco.
En este sentido, comentó que el año pasado hubo una sequía importante, por lo cual, ya se contactaron a los productores para que puedan ser indemnizados por el Estado hasta por mil 500 pesos por hectárea dañada, y de acuerdo con la superficie que se afectó.
“Nos reportan las aseguradoras un ‘niño’ moderado, una sequía moderada con temperaturas de 0.4 grados en la zona del Ecuador por lo que será un año seco y es lo que estamos compartiendo con los productores para que tomen sus previsiones”, expuso el funcionario.