Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que aunque Jacinto Herrera renunció al Instituto Electoral del estado (IEE) sigue su investigación por supuesto fraude electoral.
Rubio Sánchez, aseguró que esta renuncia no afectará a la elección extraordinaria de Tepeojuma, ya que tienen que esperar la resolución del Tribunal.
“Esperemos que el Consejo General determine que procede, pero esta investigación tiene que seguir ya que lleva poquito más de un año. Hay que revisar que se debe de tomar en cuenta para seguir con la investigación” comentó.
Explicó que una vez que se haga efectiva la renuncia, se tiene que publicar una convocatoria para elegir a un nuevo Consejero Presidente. Hasta el momento hay seis presidentes “provisionales”.
“De las investigaciones sólo tenemos conocimiento de lo que dice transparencia como cualquier otro ciudadano sabremos que dice hasta que termine el proceso. No tenemos acceso a dicha investigación”, compartió.
Rubio Sánchez, aseguró que esta renuncia no afectará a la elección extraordinaria de Tepeojuma, ya que tienen que esperar la resolución del Tribunal. “Cuando se asumió la elección de Puebla, en ese mismo acuerdo se dijo que el INE haría la elección de todos los que resultaran en elecciones extraordinarias, sólo hay que notificarle al Congreso”, expuso.
Al preguntarle si la renuncia de Herrera Serrallonga, confirma la intromisión en pasadas elecciones, el vocal ejecutivo no quiso opinar, comentó que, si el expresidente consejero dijo que fueron por asuntos personales, eso creerá hasta que se demuestre lo contrario.
Fue este lunes, que Jacinto Herrera Serrallonga, anunció que por cuestiones personales tomó la decisión de separarse del cargo que desempeña desde el 2015. A través de su red social Twitter, Jacinto Herrera, confirmó que se separaría del cargo y dijo estar convencido de que él como los consejeros del Instituto, actuaron con rectitud en los procesos electorales que les tocó dirigir.