Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla alertaron de un posible brote de Covid-19, ya que a la fecha existen dos casos positivos y se prevén más ante la negativa del encargado de despacho Fernando Silva Triste para sanitizar las oficinas de la dependencia federal.
A través de un oficio informaron al sindicato nacional que el 3 de enero cuando se reincorporaron a sus actividades en la delegación, la encargada del Área de Vida Silvestre presentó malestares y al día siguiente confirmó que estaba contagiada.
Aunque el titular de la dependencia informó del contagio a los trabajadores este solo se limitó a pedir que estuvieran atentos por si algún otro presentaba síntomas para informarlo a sus jefes inmediatos, pero no se implementaron protocolos sanitarios como realizar la sanitización general al interior de las oficinas y establecer cuarentena para no estar expuestos a los químicos de desinfección y la expansión del virus.
La respuesta de Fernando Silva fue que no era necesario emprender las acciones para mitigar el coronavirus, con el argumento de que a cada empleado se le dota de los aditamentos para desinfección y que el lugar de trabajo se limpia a diario con cloro, además de que necesita consultarlo con las autoridades de oficinas centrales.
Añadió que la trabajadora que se contagió de Covid-19 tiene un cubículo individual, por lo tanto, no tiene contacto directo con el resto del personal y no representa un foco de infección. Aunado a ello, el encargado aseguró que la dependencia no cuenta con recursos para implementar las acciones sanitarias solicitadas por los empleados.
Además de este caso, el pasado 17 de diciembre el encargado de despacho realizó un festejo con los trabajadores y en pleno acto uno de ellos presentó síntomas, por lo cual tuvo que ser atendido de manera inmediata por los servicios de emergencia, quienes confirmaron que era Covid-19. Aunque el empleado se hizo la prueba rápida esta resultó negativa, dejando en la incertidumbre al resto del personal que estuvo en contacto con él debido a que dicha prueba no es confiable y ya no se hizo otra.
La preocupación del personal de la Semarnat es latente, ya que en el estado de Puebla los contagios van en aumento. El martes el sector salud registró el mayor número de casos positivos al sumar 493 personas más con esta enfermedad y dos defunciones. Los casos activos entre hospitalizados y ambulatorios también registran un incremento al pasar de 941 a mil 042 personas en 47 municipios de la entidad.