La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Puebla, aseguró que para este 2024, está garantizado el abasto de maíz blanco pese a las pasadas sequías. Incluso, que ya se recuperaron las cosechas y aumentaron su producción, pues en el 2021 se reportaron 513 mil 102 hectáreas de maíz grano sembradas y para el 2023, con corte a octubre, fueron 530 mil 361.
Fue a través de un comunicado de prensa, que la dependencia informó que, en el 2022, Puebla obtuvo una producción de 724 mil 891 toneladas de maíz grano, de las cuales 96.3 por ciento correspondieron a maíz blanco. A nivel nacional, en el 2023, se obtuvo una producción de 24 millones 790 mil toneladas de maíz, lo que permitió garantizar el abasto para el consumo humano de 13 millones 691 mil toneladas.
De igual modo, el año pasado, Puebla recuperó y superó su producción de maíz grano, pues en el 2021, se reportaron 513 mil 102 hectáreas de maíz grano sembradas, pero en el 2023 con corte a octubre, se dispusieron de 530 mil 361 hectáreas sembradas de dicho cereal.
Estos datos confirmaron que la disminución en la superficie de 471 mil 256 hectáreas sembradas correspondiente al 2021, afectadas por la sequía de dicho año, ya fue superada. Esta última información la obtuvieron gracias al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El comunicado agregó que en el 2023, el 89.3 por ciento de los paquetes de insumos entregados a campesinos, correspondieron al grupo natural de granos y cereales, en el que preponderantemente se considera el maíz grano; adicionalmente, la SDR apoyó con más de mil desgranadoras de maíz lo que permitió facilitar estas labores en el campo.
Recordaron que el maíz es un cultivo representativo del país por su importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo, el maíz blanco es el que se destina principalmente al consumo humano, mientras que la producción de maíz amarillo se utiliza para la industria o la fabricación de alimentos.
Este 8 de enero, El Sol de Puebla dio a conocer que el constante cambio climático que han generado las heladas y sequías extremas, afectó la cosecha del maíz en Puebla, pues de 2021 al 2023 la producción del grano se redujo en un 38.4 por ciento. Esta situación impactó directamente a los productores, pues tuvieron una reducción en sus ingresos de hasta un 50 por ciento.
De continuar con esta tendencia, los agricultores prevén que todos los productos que están elaborados a base de este grano, como la tortilla y el pan, se encarezcan, dejando de ser accesibles para las familias.