Aunque en los últimos años han acontecido sismos de alta magnitud en Puebla, sólo una de 17 dependencias del estado cuenta con sus programas internos de Protección Civil completos para actuar en caso de contingencia; del mismo modo, el 30 por ciento de los municipios incumple con estos protocolos.
Así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, quien precisó que desde el inicio de esta administración se planteó el taller y la asesoría para que cada una de las dependencias prepare sus programas internos, en los que se permite conocer la calidad de la estructura de los edificios, determinar la formación de brigadas y su capacitación.
El encargado de la coordinación, adscrita a la Secretaría de Gobernación, detalló que todas las instalaciones y edificios públicos deben contar con un programa interno de Protección Civil, éste se ha perfeccionado con base en acontecimientos como el sismo del 19 de septiembre del 2017 y se han hecho recomendaciones puntuales a los Ayuntamientos.
“Está completo el de la Secretaría de Seguridad Pública porque son muchas instalaciones. Estamos hablando de alrededor de 600 instalaciones que necesitas analizar y no puede ser uno para todas, estamos en el proceso de la elaboración del taller para convocar a los que conviven en esas instalaciones y ellos que desarrollen su propio programa con su asesoría personalizada y espero que en febrero podamos contar con todas las instalaciones del estado”, indicó.
César Orlando Flores manifestó que la Protección Civil se ha profesionalizado en los últimos años y debe hacerse un trabajo continuo, no sólo desde la administración pública estatal, sino también en la municipal, donde se requiere un mayor esfuerzo ante los continuos cambios de gobierno, la dispersión de las comunidades y los riesgos que cada una corre.
De acuerdo con el coordinador, el 70 por ciento de los municipios en el estado, más de 145 ayuntamientos, cuentan con sus programas internos de Protección Civil, que son diferentes a los Atlas de Riesgo, que apenas dan una aproximación de las susceptibilidades de cada zona y éstos son más de tipo operativo.
“El programa se enfoca en aspectos de prevención para dar una respuesta eficaz y dar una continuidad de operaciones más efectiva, más barata y que haya capacidades de rehabilitación para que la gente pueda continuar con sus actividades normales, alrededor del 70 por ciento de los municipios están alineados”, expuso.
El coordinador indicó que también se trabaja de manera cercana con los ciudadanos para diseñar un plan familiar y mitigar los riesgos durante los siniestros, ya que la Protección Civil debe permearse no sólo en la administración pública, sino también hasta las juntas auxiliares, comisariados ejidales y comunidades.
POCOS CAMBIOS EN EDIFICIOS A PARTIR DEL SISMO
En algunos de los principales edificios de la capital, poco se ha hecho para mejorar sus condiciones de evacuación y procuración de Protección Civil, es el caso del Ayuntamiento de Puebla, que apenas cuenta con una salida despejada como principal y no ha habido modificaciones estructurales en su salida alterna, donde hay un elevador, escaleras de manera y de reducido tamaño.
Del mismo modo, el estacionamiento del Congreso del Estado se mantiene apuntalado en la parte baja del estacionamiento del recinto legislativo, y aunque se realizó una rehabilitación al interior del inmueble, no se tocó el área apuntalada, donde además se encuentra cerca el punto de encuentro en caso de sismo.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia continúa despechando en Ciudad Judicial, ya que después del sismo del 19 de septiembre del 2017 se desocupó el inmueble y éste ha permanecido sin uso desde hace dos años.