Pese a las acusaciones de favorecer una candidatura al gobierno de Puebla y a tener vínculos familiares con 3 candidatos a diferentes cargos de elección popular, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, invitó a los poblanos a emitir un voto libre, directo y secreto el próximo 1 de julio.
Tras sesión del TEEP el magistrado consideró que el próximo domingo debe haber una "fiesta democrática" y se deben evitar actos de violencia. Por ello, pidió a candidatos, partidos políticos y ciudadanos conducirse en un marco de respeto.
En este orden de ideas también hizo un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular a acatar los resultados de la elección.
Como dato contextual acerca de estas declaraciones hay que decir que en el Senado de la República hace unas semanas se expuso un supuesto favoritismo de Chevalier al proyecto político de continuidad en Puebla, toda vez que mostró “beneplácito” por las medidas cautelares contra el candidato Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, que se refirió a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, como esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y como muestra de la reelección que se busca. Dichas medidas fueron retiradas por la justicia electoral federal.
A la par, se ha acusado que 3 familiares del magistrado presidente contienden en los actuales comicios en diferentes posiciones.
PREVIO A LA ELECCIÓN RESUELVEN 2 ASUNTOS
El primero de los asuntos que resolvió el TEEP en sesión de este viernes fue uno referente a declarar infundados los agravios de Pedro Romero Coriche y otros quejosos, quienes pedían que los votos para candidatos no registrados en San Juan Tzicatlacoyan se contabilizaran para Pedro debido a que, en su momento, se le negó el registro como candidato independiente.
Mediante el expediente TEEP- AE-061-2018, quienes interpusieron el recurso buscaban echar abajo el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) con folio CG/AC-079-2018, en el que se les negó su petición para contabilizar votos en favor de Coriche.
La negativa ocurrió porque, entre otras razones, se dijo que con la determinación se limitaría la libertad de expresión de los ciudadanos, que se deja garante en el apartado de candidatos no registrados para que ellos puedan registrar la opción que deseen.
El otro asunto fue sobreseído por unanimidad de los 3 magistrados del TEEP. Este tenía origen en la queja de José Israel Valencia Sánchez, quien acusaba al PAN y el PRD, así como el candidato a la presidencia municipal de Amozoc, Raúl de Ita, por vulneración a la normativa electoral local. El expediente con número TEEP-AE-041-2018 fue sobreseído porque el quejoso acudió la mañana del viernes al TEEP para manifestar que no quería continuar con el asunto.